Entrevista
con: Howard Berger
LAS CRÓNICAS DE NARNIA: PRÍNCIPE
CASPIAN
Visita a Praga el 4-5 de junio de 2007
Por Rebecca Strauch
Entrevista
con: Howard Berger, supervisor de maquillaje (Supervisor
de criaturas) y Dean Wright Supervisor de efectos
visuales
¿Nos puedes comentar en qué escena
exactamente de Príncipe Caspian estás
trabajando en estos momentos?
Dean Wright: Los que hemos estado preparando y
rodando todo el día es la escena que va al final
de todo el plan especial en el que Peter y
Caspian tienen que burlar a los Telmarinos. Los
Telmarinos les están cercando, pero ellos tienen
una especie de cisterna secreta bajo tierra y les
van a quitar el aire a los Telmarinos (por
decirlo así), haciéndolos caer en una trampa.
Hemos estado estudiando esa escena toda la
mañana, todos los trocitos, el polvo, los
escombros y las criaturas, intentando que los
movimientos de la cámara y la iluminación sean
los correctos.
Vamos a hacer otra toma. Esta va a ser un poco
más explosiva y los de efectos especiales
tuvieron que montar y después destruir las
columnas, para que el techo empezara a
resquebrajarse y ceder; hemos añadido un haz de
luz para simular la luz del sol de arriba. Hemos
creado un gran pozo en el que quedarán atrapados
todos los Telmarinos que están atacando a los
Narnianos.
Allí abajo, con nuestro equipo, hay un gigante
llamado Wimbleweather en la película, que camina
por la cueva y destroza un montón de columnas.
Para fotografiar todo eso, hemos construido una
maqueta para que el actor que hace de gigante
pueda pasar corriendo por ella y destruir las
columnas. Rodamos justamente los momentos en los
que está destrozando las columnas, después les
pasamos todas esas escenas a los de animación,
para que las reduzcan a la mitad de su tamaño
aproximadamente y que encajen con el
Wimbleweather, para que parezca real. Después
ambientamos todo el resto, con unas doscientas
criaturas que aparecen justo detrás de los
Telmarinos y los atrapan por detrás.
¿Va a haber más efectos especiales en
Príncipe Caspian que en la película de El león,
la bruja y el armario?
Dean Wright: Andrew ha dicho que quiere hacer una
película de mayor envergadura, más emocionante,
más complicada, no solo para impresionar al
público, sino para que se metan más en este
mundo. Cuanto más consigamos que los personajes
creados por ordenador parezcan reales, más nos
olvidaremos de que hay efectos especiales y más
podremos disfrutar de la película.
¿Hay algunas escenas en concreto en las
que eso sea más evidente que en otras?
Dean Wright: En una de las batallas justo a mitad
de la película, en la que los niños van a un
castillo y están intentando capturar a alguien
allí para restaurar la paz en Narnia y devolver
a Caspian al sitio al que pertenece, que es al
mando de los Narnianos. El trabajo en esa escena
supera todo lo que hicimos en la última
película. En esa escena hay cientos de
personajes generados por ordenador. Tenemos toda
una maqueta que se va a rodar a muchas escalas, (a
24ª escala) que es un tamaño bastante grande
para un castillo, y escalas más grandes y más
pequeñas que va a construir en Nueva Zelanda la
empresa de Richard Taylor, WETA Workshop, y que
va a rodar Alex Funky y sus especialistas, el que
hizo todo el trabajo en el Señor de los Anillos
y King Kong. Estamos encantados de tenerlos
colaborando con nosotros.
De lo que se trata es rodar algo que sea real y
tangible para crear este castillo tan maravilloso.
Lo vi en el Señor de los Anillos. Cuando tienes
una maqueta bien fotografiada e iluminada, te
crees que todo lo que estás viendo es real y eso
es lo que queremos conseguir. Queremos que te
quedes ensimismado con la película. Mientras, el
director Andrew Adamson te guía a través de las
partes más emotivas de la película. Y nosotros
lo que hacemos es que todo parezca real, lo que
no se puede rodar en vivo y mejorar lo que se
puede rodar en vivo.
En esta ocasión Wendy Rogers es la supervisora
de efectos especiales. ¿Trabajó también en la
última película?
Dean Wright: No, conocía a Andrew Adamson (Director)
desde hacía años, y como no teníamos mucho
tiempo y el volumen de trabajo era inmenso hemos
doblado las tomas y decidimos dividirnos las
secuencias. La escena del asalto nocturno al
castillo, la hice yo y la escena de la batalla
que se está rodando en Usti ahora, la ha hecho
ella. Nos ayudamos el uno al otro.
¿Qué personaje de los que has diseñado
es el que te gusta más?
Howard Berger: Me gustan los enanos. Son los
personajes que más me gustan en esta película.
Tenemos dos héroes, Trumpkin que interpreta
Peter Dinklage y Nickabrik, que interpreta
Warwick Davis, son fabulosos.
Dean Wright: Son impresionantes. Cuando están en
el plató, dominan sobre todo lo demás. Creo que
es la primera vez en la historia en la que en una
película aparece una batalla de enanos.
Howard Berger: Sí, es realmente increíble. Los
enanos son mis personajes favoritos en esta
película.
¿Qué es lo más difícil que habéis
tenido que hacer en la película hasta ahora?
Dean Wright: Lo más complicado para nosotros ha
sido introducir tanta variedad en los personajes,
en lo que se refiere a edades y sexos.
Howard Berger: Es cierto, porque hemos querido
que aparecieran cervatos adultos y otros
personajes imponentes, como centauros negros, una
gran variedad de personajes.
Dean Wright: Lo importante es añadir más
variedad a todos los personajes, y todo ello lo
tenemos que hacer de forma digital.
Eso es una de las cosas que nos ha supuesto más
trabajo. La otra es que Andrew quería romper la
barrera que existe entre un personaje real y uno
generado por ordenador, entremezclando los dos un
poco más. Conseguimos más contacto entre los
intérpretes de carne y hueso y los generados por
ordenador. Por ejemplo, cuando llega a Aslan, se
abrazan y caen al suelo y empiezan a rodar y ella
se queda encima de él y nosotros tenemos que
conseguir que toda la escena funcione. También
aparecen Grifos llevando niños y niños a lomos
de centauros a veces. Para nosotros ha sido un
gran reto conseguir que todo eso pareciese real.
Cada vez estoy más convencido de que los efectos
visuales no deben dominar sobre la historia.
Incluso en una película como esta, que no trata
de efectos visuales, sino sobre los niños.
En la primera película fue lo mismo, se trataba
de los niños, de su historia, de su viaje. Es lo
mismo. Cada uno de los niños tiene que luchar su
propia batalla. Llegan a Narnia con ideas
preconcebidas. Peter piensa que puede hacer las
cosas por si mismo. Lucy no tiene el coraje de
defender sus creencias. Susan no admite que
quiere estar en Narnia, y no puede enfrentarse al
hecho de que realmente está allí y no sabe si
quiere marcharse o no quiere marcharse. Edmund lo
que intenta es hacerse mayor, convertirse en un
hombre y participar más en la acción, todos
tienen que enfrentarse a dificultades. Si tú
llegas e intervienes en esa historia y empiezas a
meter cosas muy bonitas visualmente que distraen
a la gente de la historia, nos habremos cargado
la película. Esta película va a salir en verano,
pero no va a ser la típica producción veraniega
de éxito. Queremos que tenga signficado. Los
libros lo consiguieron para mucha gente durante
50 años y queremos conseguir lo mismo.
¿Va a tener la película un tono más
oscuro?
Dean Wright: Va a ser una película que solo se
va a poder ver a partir de una determinada edad,
porque es un poco dura para los más pequeños.
Transcurre en una época más peligrosa, cien
años atrás en el tiempo y se sienten culpables,
porque aunque su intención no era marcharse, no
se fueron por una decisión propia, sino que se
perdieron en el armario, pero lo que dejaron
atrás fue este caos. Llegaron los Telmarinos,
masacraron a muchos de sus amigos o los hijos de
sus amigos y todas estas criaturas han tenido que
vivir bajo tierra, y han tenido que expiar por
ello. Por eso se ven obligados a ayudar a todas
esas criaturas a recuperar lo que les pertenece
por derecho propio y lo hacen para poder vivir
ellos en paz consigo mismos. Ese es el mensaje de
la película, además de los mensajes que
transmiten cada uno de los niños, que es con lo
que te tienes que quedar cuando sales del cine.
¿Vamos a ver el regreso de los
minotauros en la película?
Howard Berger: ¡Claro! Andrew Adamson (Director)
ha introducido más minotauros. Fueron personajes
muy populares en la primera película y me
preocupaba un poco que se considerasen seres
perversos y no fueran a aparecer otra vez. Pero
Andrew nos llamó y nos dijo que íbamos a
introducir a minotauros, en especial a Asterius,
que es el jefe de todos ellos. La última vez
hicimos 25 minotauros, pero esta tan solo vamos a
hacer cuatro, no es un gran montaje mecánico.
Asterius va embutido en un traje. Tiene músculos
flexibles y bolsas de agua en el pecho. El traje
está hecho a mano. Todo el pelo que ves ha sido
atado a mano y cosido a la capa de músculos, y
lo mismo con la cabeza. Los pelos de la cabeza se
han introducido uno a uno. Rob Gary, el mecánico
de la película fabricó un mecanismo de control
por radio para que pudiera hacer todo lo que se
ve en escena. Asterius aparece casi en la mitad
de la película y en las batallas del ataque
nocturno y en cierta forma es como una especie de
salvador trágico pero heroico. Luego
tenemos al sátiro llamado Tyrus, otro héroe
para el que hemos creado la cabeza, el cuerpo y
todo lo demás. Los cuernos del minotauro están
bastante maltratados. Por eso es por lo que
quisimos que el minotauro fuera un minotauro
adulto, porque ya lleva tiempo en este mundo y
está un poco machacado y destrozado.
Hemos querido conseguir que todo parezca real,
que la gente no se pare en mitad de la película
y diga, mira eso es un efecto especial, eso está
hecho por ordenador. En la oprimera película eso
se consiguió. Yo en la primera película me
quedé boquiabierto y decía, Dios mío,
fíjate en eso! es Mr. Tumnus, es perfecto!
Y creo que en esta conseguiremos lo mismo.
Siempre es divertido ver la película completa, y
aunque en la primera Andrew nos había invitado a
ver algunas escenas, yo nunca quise verlas. No
quise ver ningún trozo de la película, quería
verla completa. Quería que me sorprendiera todo
el trabajo que había hecho Dean. Creo que en
esta película ocurrirá lo mismo. Hay muchas
horas de trabajo metidas en esa película y
siempre es asombroso ver la diferencia entre lo
que hicimos en el plató y lo que aparece en
pantalla. Dean y su empresa van a incluir miles
de criaturas.
¿Nos puedes hablar un poco de los nuevos
héroes de esta pelíucla, como por ejemplo el
ratón Reepicheep?
Dean Wright: Reepicheep va a ser un personaje
fantástico. Ya hemos hecho algunos diseños. La
empresa que lo está diseñando es la Moving
Picture Company, que está en Los Ángeles. Se
van a encargar de todo el trabajo. Es un
personaje muy apuesto pero bastante peligroso y
al mismo tiempo muy listo. Pero no queremos que
aparezca así, porque es un héroe y un luchador.
En realidad, va a ayudar a los Narnianos a luchar
contra los Telmarinos. Y no queremos que la gente
se ría de él cuando va a hacer eso. Es esa
línea fina que tenemos en esta película que no
tuvimos en la anterior. Tenemos personajes
generados por ordenador que son animales que
tienen que parecer reales y no dibujos animados.
Ese es el caso de Reepicheep. Tiene momentos muy
divertidos, pero también aparece en otros que
son más serios. Al público le va a gustar.
Reepicheep y su familia son más o menos como
aparecen en el libro, pero en la película cada
uno tienen un aspecto diferente y tienen sus
propias características.
|
Volver
Volver al
menu peliculas
Pagina principal
|