¿Cómo
se lleva a cabo el diseño de una Nave
Humana?
EL DISEÑO DE DAVE
El diseñador de producción de Atrapado en un
pirado, Clay A. Griffith se enfrentó a un
desafío único: diseñar el interior de una nave
que se pareciese a la estructura interna del
cuerpo humano. Griffith se inspiró en edificios
como el centro de vuelo de la TWA de aspecto
futurístico y diseñado por Eero Saarinen, del
aeropuerto internacional J.F. Kennedy. «Se
parece a una calavera, sin ángulos rectos»,
explica Griffith. «Se compone de curvas que se
fusionan entre sí. Pensé que era un buen lugar
para empezar, ya que el cuerpo humano no presenta
muchos ángulos rectos».
Griffith también estudió la obra del arquitecto
español Santiago Calatrava, quien diseñó el
Museo de Arte de Milwaukee. «Parecen objetos
vivos», nos dice. «Es muy orgánico.
Creamos la columna vertebral como si fuese el
hueco de un ascensor para acceder a distintos
niveles de la nave. Sales en un piso y estás a
cierta altura de la caja torácica».
El puente de la nave, dentro de la cabeza de Dave,
se construyó en un estudio de sonido. El plató
mide 10 metros de alto, 10 de ancho y 10 de largo.
Griffith creó los pasillos de la nave con forma
de tubos vasculares, con matices azules para
venas y rojos para arterias.
El supervisor de efectos visuales y ganador de un
premio de la academia Mark Stetson («El Señor
de los Anillos: la Comunidad del Anillo») ayudó
a crear algunos de los platós más grandes, uno
de los cuales es testigo de cómo el comandante
en miniatura y Nº 3 (recuerden que tienen una
altura de unos 5 cm) caminan por las calles de
Nueva York. Deben navegar por la extraña,
sobrecogedora y para ellos, gigantesca plaza
conocida como Times Square. (Cuando un perro se
alivia frente a una boca de incendios, el
comandante y Nº 3 deben escapar de los efectos
de un tsunami).
Para esas escenas con muchos efectos visuales,
Eddie Murphy, de nuevo, sacó lo mejor. Su
director, Brian Robbins, no está sorprendido.
«Es que Eddie es increíble», se maravilla
Robbins. «Quiero decir que puede reaccionar ante
cualquier cosa, incluso un pie con una bola de
tenis [que posteriormente será sustituida por un
efecto visual]. No necesita mucho para
interpretar. Dices «acción», y allí está».
|