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En Viaje al centro
de la tierra, película de aventuras para
todos los públicos, tres exploradores se
sumergen en las entrañas de los nuevos mundos
que se ocultan por debajo de la superficie de la
tierra, iniciando un increíble viaje a través
de lugares insospechados, plagados de graves
peligros.
Durante una expedición científica en Islandia,
el científico y visionario Trevor Anderson (Brendan
Fraser), su sobrino Sean (Josh Hutcherson) y la
bella guía local, Hannah (Anita Briem), quedan
inesperadamente atrapados en una cueva y la
única forma de escape posible les lleva a
adentrarse cada vez más en las entrañas de la
tierra. Viajando a través de mundos nunca antes
vistos, el trío se encuentra frente a frente con
criaturas surrealistas e inimaginables,
incluyendo a plantas devoradoras de hombres,
pirañas voladoras gigantes, pájaros que brillan
y los temidos dinosaurios de las primeras eras.
Los aventureros se dan cuenta muy rápidamente de
que está aumentando la actividad volcánica a su
alrededor, y deben buscar una manera de volver a
la superficie antes de que sea demasiado tarde.
Con entornos reales muy espectaculares y las más
revolucionarias técnicas cinematográficas,
Viaje al centro de la tierra es una
aventura épica que llevará al público al
epicentro del viaje de nuestros héroes, en un
salvaje y vertiginoso recorrido.
New Line Cinema y Walden Media presentan
Viaje al centro de la tierra
protagonizada por Brendan Fraser (Colisión,
La Momia), Josh Hutcherson (Puente
hacia Terabithia) y Anita Briem (Los
Tudor). Esta película marca el début como
Director del veterano de los efectos
audiovisuales y ganador de un Oscar de la
Academia Eric Brevig (Desafío total,
Pearl Harbor).
La película, que muestra un viaje emocionante y
le aporta un giro contemporáneo a la novela
original de Julio Verne: Viaje al centro de
la tierra, es la primera película de
acción con actores reales que ha sido filmada en
formato 3D digital.
Brevig dirigió la película a partir de un
guión de Michael Weiss, Jennifer Flackett y Mark
Levin. Los productores son Charlotte Huggins y
Beau Flynn, mientras que los productores
ejecutivos son: Toby Emmerich, Brendan Fraser,
Mark McNair y Tripp Vinson.
El equipo creativo detrás de la pantalla incluye
al Director de Fotografía Chuck Schuman, al
Diseñador de Producción David Sandefur, a los
Editores Paul Martin Smith, Dirk Westervelt y
Steven Rosenblum, y al Supervisor de Efectos
visuales Christopher Townsend. La composición de
la música es de Andrew Lockington.
La película Viaje al centro de la
tierra será estrenada a nivel nacional y
en tres formatos: 35mm, Digital y 3D en los cines
que dispongan de esta tecnología.
www.journeymovie.com
www.racetothecenter.com
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
HACER EL VIAJE
El tomar la conocida novela de Julio Verne
y trasladarla a una historia actual, con nuevos
personajes, y utilizando la más moderna
tecnología, fue una oportunidad única y
excepcional, comenta Eric Brevig, quien
debuta como Director con Viaje al centro de
la tierra. Mi objetivo con esta
película fue capturar el espíritu de aventura,
de descubrimiento, y el sentimiento de que todo
es posible.
Creo que algunas historias son atemporales
y el argumento de tres exploradores fortuitos que
se ayudan para poder salir de este viaje
imposible es realmente un gran ejemplo de esto,
comenta la Productora Charlotte Huggins. La
idea de que puedas llevar a cabo algo con lo que
otras personas sólo sueñan, es un concepto que
ha sido explotado por infinidad de escritores y
considerado desde los inicios de nuestra
civilización.
El Productor Beau Flynn explica: como
cineastas nuestro trabajo consiste en transportar
al público hacia mundos desconocidos. Queremos
que todos se pierdan en la aventura. También era
importante para nosotros el capturar un tono
particular para la película, con personajes que
son muy realistas y accesibles, y donde el tono
de la historia nunca se vuelve demasiado serio.
Lo atractivo de refrescar una clásica historia
de Julio Verne aplicando lo último en avances
tecnológicos hizo que Brendan Fraser quisiera
interpretar el papel protagonista y ser Productor
Ejecutivo de esta película. Cuando voy al
cine, quiero que la película me cautive,
comenta Fraser. La historia en sí, junto
con un guión original donde se unen la acción,
la comedia y la aventura desde el comienzo, hasta
el final, me cautivó desde el primer momento.
El guión de Viaje al centro de la tierra,
escrito por Michael Weiss, Jennifer Flackett y
Mark Levin, gira en torno al científico Trevor
Anderson, a su sobrino Sean y a Hannah, la guía
Islandesa de montañismo; juntos se topan con un
pasaje entre volcanes que los lleva
estrepitosamente al centro de la Tierra.
Aterrizando en una profunda laguna azul de aguas
cristalinas, miles de kilómetros por debajo de
la superficie de la Tierra, logran descubrir un
extraordinario mundo de junglas exuberantes y
criaturas prehistóricas, tal como las describe
Julio Verne en su novela. Entre las
extraordinarias vistas y los increíbles sonidos
de esta tierra indómita, aprenden muy
rápidamente que está llena de peligros y que
dependen de la ayuda que cada uno puede brindar
para encontrar un camino a casa.
Brendan Fraser interpreta a Trevor Anderson,
Profesor universitario y científico en el campo
de las placas tectónicas, una rama de la
geología que vincula los movimientos de la
corteza terrestre a los terremotos, los volcanes
y el clima. Junto a su hermano Max, Trevor estaba
a punto de hacer un importante descubrimiento
geológico, pero Max desaparece misteriosamente
en una investigación de campo que estaba
llevando a cabo en Islandia. Desde entonces,
Trevor no ha logrado avanzar mucho en la
investigación y ahora el laboratorio está a
punto de ser clausurado por la universidad,
comenta Fraser.
Como si no tuviera suficientes problemas, Trevor
recibe una visita sorpresa del hijo adolescente
de Max, Sean, quien viene a pasar una semana con
su tío.
Con la inesperada llegada de Sean, Trevor
se ve repentinamente inmerso en una dinámica
donde se siente responsable de asumir el papel de
padre, y al mismo tiempo, Trevor no sabe
realmente cómo tratar a los jóvenes, aún
cuando es Profesor universitario," explica
Fraser. El trata con chicos, pero en
realidad no le prestan demasiada atención a sus
clases después de todo.
Josh Hutcherson, quien interpreta el papel de
Sean, agrega: al principio, nuestros
personajes chocan pero, a medida que va
progresando la historia, van dándose cuenta de
que cada paso que dan es vital. Se dan cuenta muy
pronto de que se necesitan más de lo que habían
imaginado.
Tratando de romper el hielo, Trevor y Sean se
ponen a buscar dentro de una vieja caja de Max y
descubren una copia de la novela de Julio Verne:
Viaje al centro de la tierra. Mirando las
páginas de la misma, Trevor descubre que
contienen notas de Max con claves para la
expedición final de Max a Islandia que realizó
hace 10 años. Emocionado al pensar que quizás
pueda finalmente descubrir lo que le ocurrió a
su hermano, Trevor se va a la Tierra de Fuego y
Hielo, llevándose a Sean.
Trevor y Sean se pierden y llegan a una aislada
cabaña de montaña habitada por una joven guía
de montaña llamada Hannah, interpretada por
Anita Briem. Briem, quien nació en Islandia,
comenta: Hannah vive para ella misma en la
remota cabaña que alguna vez le sirvió de
laboratorio de campo a su padre: un `Verniano´,
alguien que creía que los escritos de Julio
Verne estaban basados en hechos reales y no eran
fruto de la ciencia ficción. Entristecido por
sus ideas, el padre de Hannah fue condenado al
ostracismo por la comunidad científica y murió
años después para gran vergüenza de la familia.
Aparentemente, Hannah es fuerte e independiente,
pero en realidad sigue enfadada con su padre para
quien la investigación fue más importante que
su propia familia.
Sólo con echarle una ojeada a la copia de la
novela de Verne, Hannah le comenta a Trevor que
Max también era un Verniano, como su padre. No
queriendo verse involucrada en la persecución de
fantasías no realistas de Julio Verne, Hannah le
pide un precio astronómico por ayudar a Trevor.
Sin dejarse desalentar, Trevor se ríe y acuerda
pagarle para que los lleve al remoto pico del
Monte Snaeffels, que cree fue el último lugar
donde Max colocó un sensor sísmico.
A medida que Trevor, Sean y Hannah escalan el
terreno rocoso, se topan con una tormenta
eléctrica. Logran encontrar refugio en una cueva
cercana, y disfrutar de un segundo de
tranquilidad cuando cae un rayo en la montaña
creando una avalancha que colapsa la entrada de
la cueva y la sella totalmente. Sin poder volver
por donde llegaron, los tres exploradores
terminan adentrándose en los confines de la
Tierra donde comienza el viaje fantástico.
Juntos emprenden esta increíble aventura,
comenta Fraser. Por supuesto, las
circunstancias ayudan, las fuerzas de la
naturaleza conspiran contra ellos y nada sale de
acuerdo a lo planeado. Esta aventura tiene en
realidad una cualidad mítica porque cualquier
cosa podría estar debajo de esta ratonera.
Fuimos muy afortunados de poder contar con
un reparto que tuviera semejante química,
explica Huggins. Después de todo, en la
mayor parte de la película, solo están ellos
tres.
Desde el primer día, Brendan fue mi
primera elección para este papel, explica
Brevig. Empezamos con buen pie desde el
comienzo. Compartimos las mismas ideas para
lograr que esta película fuera divertida para el
público, y Brendan siente gran aprecio y
entiende perfectamente el trabajo con efectos
visuales.
Flynn agrega, Brendan tiene un sentido de
la integridad y una cualidad auténticamente
genuina que sale a relucir en sus trabajos y que
lo hacen muy creíble. Es un actor único que se
compromete realmente con el papel y consigo mismo.
Para el papel de Hannah, Brevig recuerda:
queríamos que la relación entre Hannah y
los chicos fuera divertida, entonces buscamos a
alguien que se pudiera hacer cargo de la
situación, pero que no pareciera poder hacerlo
desde el principio.
Anita tiene cierta autenticidad y no sólo
porque es Islandesa, sino porque está en
estupenda forma, y podía responder al reto
físico. También tiene un gran sentido del humor,
explica Huggins. La camaradería que se
desarrolló entre ella y Brendan y Josh fue algo
muy divertido durante toda la producción.
Los cineastas se sintieron también muy
impresionados con el joven Josh Hutcherson, que
solo tenía 13 años de edad al momento de la
producción. Josh tiene una sabiduría que
no es propia de su edad, comenta Flynn.
También hay un aspecto de mucha
naturalidad en él. Es muy agradable entre tomas,
pero tan pronto como se encuentra en frente de
las cámara, adopta instantáneamente su papel.
Josh fue muy proactivo al hacer las
preguntas pertinentes, comenta Brevig.
Estaba tan comprometido y entusiasmado, que
siempre llegaba preparado. Trajo ideas nuevas y
sugerencias para las escenas, de la misma manera
en que lo haría un actor con 10 o 20 años más.
También pienso que debe ser difícil cuando eres
el único chico en el escenario, porque estás
rodeado de adultos, explica el Director.
Pero como en realidad Brendan tiene el
corazón de un chico, y Josh es tan maduro, se
llevaron realmente muy bien.
El pasar tanto tiempo juntos en el set como un
trío le ofreció la oportunidad única a los
tres actores de establecer una relación muy
cercana.
Para Brendan, la comedia nunca se detiene.
Aprendí tanto de trabajar con él. Anita estuvo
magnífica en las escenas de acción... y es muy
guapa, lo que siempre viene bien, dice
Hutcherson entre risas.
Fue realmente un placer trabajar con los
chicos, explica Briem. Fuimos como
una pequeña familia en el set, lo que creo que
fue realmente muy valioso para la historia y para
la química en pantalla."
Fraser agrega: los tres formamos un
triángulo, que de por sí es una estructura muy
fuerte, y en este caso, desde el punto de vista
dramático.
EL DISEÑO DEL MUNDO SUBTERRÁNEO
Para capturar la escala de los espectaculares
paisajes, desde los picos helados de Islandia, al
vasto mar en el centro de la Tierra, y los
intricados detalles de los bosques de hongos
petrificados y de formaciones rocosas
calcificadas, Brevig consultó a un número de
talentosos artistas, entre los cuales se
encuentra el autor del concepto principal Erik
Tiemens, el Diseñador de Producción David
Sandefur, el Director de Fotografía Chuck
Schuman y el Supervisor de Efectos Visuales
Christopher Townsend.
Cuando vas a crear una historia fantástica,
tomas la verdad y la expandes, dice Brevig.
Comenzamos con el arte conceptual, que
marcó el inicio para el diseño de producción,
los efectos visuales y la cinematografía. El
aspecto final de la película es producto de la
increíble colaboración de más de 200 artistas.
En cuanto al concepto artístico, Sandefur
comenta que uno de los grandes retos fue
equilibrar lo real con lo surrealista. "Tenía
que existir cierto nivel de fantasía, pero al
mismo tiempo, yo quería intentar mantener cierto
nivel de realismo," comenta. "Las
texturas y los colores tenían que verse y
parecer muy reales y muy ricos. Y aún cuando el
público sabe que estamos en un mundo ficticio,
yo quiero que sientan que fuimos a un lugar y que
filmamos bajo tierra o en la jungla.
El enfoque que le dimos al aspecto de la
película fue a través de lo que denominamos `un
guión de colores´, que nos proporcionó una
guía para el uso del color a lo largo de la
película," comenta Brevig. Al
comienzo de la película, utilizamos una paleta
de colores tenues, luego pasamos a una realidad
con más colorido cuando llegamos al centro de la
tierra, y para cuando estamos cerca del final de
la película, volvemos a un entorno más vívido
para implicar que la vida de Trevor es más
interesante y llena de esperanza en el futuro.
La producción se llevó a cabo en Montreal, que
difícilmente puede parecerse a una jungla, pero
sorprendentemente, el norte de la ciudad resultó
de gran valor a la hora de establecer los
diseños, particularmente los entornos naturales.
"Uno de los aspectos que nos resultó de
gran ayuda fue el acceso que existe justamente
fuera de la ciudad a un fantástico terreno
orgánico, que utilizamos para crear la textura y
las formas de nuestros escenarios, explica
el Diseñador de Producción. Elaboramos moldes
con trozos de la superficie real en lugares
diversos e hicimos réplicas en yeso que fijamos
a las paredes.
Para la casa-hongo que Trevor, Sean y Hannah
encuentran en el centro de la tierra, Sandefur
comenta: mi equipo y yo pasamos semanas
experimentando con diversos materiales para hacer
que las superficies se vieran bien. Después de
todo ¿cómo se ve el interior de un hongo?
¿Alguien tendrá algún libro sobre diseño de
interior para casas-hongo?
Finalmente, Sandefur decidió utilizar esponjas
de tamaño industrial, cortándolas en lajas muy
finas y colocándolas laboriosamente una encima
de la otra para darle a la superficie un aspecto
orgánico. Una vez que unimos las lajas,
rellenamos ciertas partes con látex traslúcido,
las pintamos y utilizamos efectos de luz para
producir un efecto bioluminiscente, explica
Sandefur. Es como estar dentro de una
lámpara gigantesca."
Mientras el equipo de Sandefur construía una
pared de roca que medía aproximadamente 40
metros de alto por 30 metros de alto, el equipo
de efectos visuales, liderado por el Supervisor
de Efectos Visuales Christopher Townsend,
expandió la pared cientos de metros más abajo
con CGI. Para crear las tomas con efectos
visuales (VFX) de Viaje al centro de la
tierra en 3D, el equipo de VFX de Townsend
trabajó en turnos dobles, haciendo el doble de
tomas para cada uno de los 726 efectos visuales
filmados, hasta producir un total de 1.400
efectos visuales creados.
Townsend explica: cuando trabajas en 3D, lo
que tienes que hacer es recrear el mundo que
existe detrás del actor con todo el volumen y el
espacio. Tenemos que hacer que un elemento
geométrico en un gráfico en el ordenador
desaparezca tan lejos como lo haría en el mundo
real. Entonces, si son seis kilómetros en el
horizonte, en el ordenador tienes que crear un
modelo que también se aleje seis kilómetros. No
se puede lograr esto con un diseño plano. Tienes
que darle la dimensión correcta.
El hacer una película de aventuras y acción con
actores reales en 3D con extensos efectos
visuales que son añadidos en la etapa de
posproducción requiere que los actores tengan
una imaginación muy activa durante las escenas
fotográficas. Tienen que estar listos para
poder interactuar con objetos y criaturas
fantásticas: aves que resplandecen y pirañas
voladoras gigantes, que obviamente no están
allí, explica Brevig.
Los cineastas hicieron todo lo que tuvieron a su
alcance para que la experiencia fuera lo más
realista posible para los actores. Lo que
esperas es que la tecnología sea invisible para
los actores y para el público," comenta
Huggins. El reparto tiene que poder
concentrarse en sus personajes y en la historia.
PREPARANDO LA BAJADA
Para los tres actores, el trabajar en una
película de aventuras significó hacer frente a
grandes e intensos retos a nivel físico.
Hutcherson explica: durante las semanas que
duró la pre-producción, fuimos a un gimnasio
donde se podía escalar la roca para prepararnos
para la escena donde caemos por un conducto
volcánico.
Hay mucho que escalar, y muchas caídas y
huidas y trabajo con arneses, lo que resulta muy
divertido," comenta Fraser.
Hutcherson adquirió algunos de los trucos de
Fraser. Hay tanta acción en esta película,
día tras día, escalando muros de roca, bajando
con cuerdas y saltando de peñasco en peñasco,
que las exigencias físicas de la película
terminan pasando factura. El primer día de la
filmación, fue algo así como: `yo no necesito
rodilleras, ni codilleras, pero después de un
rato, supe que estaba totalmente equivocado.
Tras tres películas de la serie de `la
Momia´, comencé a respetar grandemente el
trabajo de los expertos que hacen protectores
para atletas, comenta Fraser con una
sonrisa. Existe una razón por la cual en
muchas escenas llevo las mangas de la camisa
enrolladas hasta la mitad del brazo y no
totalmente hasta arriba. Bueno, claro que es
fantástico mostrar los músculos, pero si estás
saltando y sumergiéndote en el set, te vas a dar
algún golpe y allí es cuando el relleno te
ayuda mucho.
Briem agrega: fue realmente divertido el
tener un entrenamiento tan riguroso como el que
tuvimos. Es realmente fantástico para un actor
el adquirir tantas destrezas diferentes. Hubo un
par de días en los que estaba convencido de que
en realidad era un súper héroe. ¡Fue
fantástico!
Algunas veces la exigencia de los trucos físicos
le dificultó a los actores que hicieran un buen
papel con sus líneas. "Una de las escenas
más difíciles para mí fue cuando caemos hacia
el centro de la tierra, recuerda Briem.
Estaban una especie de ventiladores
gigantescos apuntando hacia nosotros para simular
la caída, y eran tan ruidosos que nos resultó
muy difícil decir nuestras líneas.
La secuencia se llamaba: La Gran
Caída, comenta Brevig, refiriéndose
a la escena donde Trevor, Sean y Hannah caen en
picado miles de kilómetros hacia el centro de la
tierra. La caída es tan larga que hasta
tienen tiempo de hablar de la situación,
dice con una sonrisa.
La idea inicial que tuve para la toma fue
captar el viaje desde arriba hasta abajo, cayendo
quizás unos 200 metros en una sola toma.
Desafortunadamente, debido a las limitaciones de
nuestra estación de sonido, resultó imposible
capturar esta escena de manera continua,
comenta el Director. Pensamos en la
posibilidad de alzarlos muy alto en el exterior,
pero para eso hacía falta una gigantesca
pantalla azul detrás de ellos, y eso resultó
impráctico. Entonces, pensé que podíamos
colocar a los actores a un costado, mover la
cámara hacia un lado y rodar tras ellos, por lo
que lo que se estaría moviendo sería la cámara
y no los actores. De esta forma, pudimos filmar
unos 200 o 300 metros en el suelo del escenario y
capturar la idea de que estaban cayendo a gran
velocidad. Encontramos un carrito de golf que
podía ir a unos 60 kms por hora y filmamos la
escena. El único reto que nos quedaba era
detener el carrito de golf a tiempo antes de
estrellarse contra el muro del set en el otro
extremo.
En la película, al final de La Gran
Caída, los tres exploradores se topan con
gigantescos glóbulos de agua inmunes a la
gravedad, hasta que llegan finalmente a un túnel
que actúa como una plataforma que los catapulta
a una gigantesca laguna azul de aguas cristalinas:
el paraíso acuático en el centro de la tierra.
Este escenario de aguas subterráneas fue
construido utilizando el tanque de inmersiones
del Estadio utilizado en las Olimpíadas de 1976
de Montreal, uno de los mayores en Norteamérica.
Además de La Gran Caída, otro de
los viajes llenos de acción que experimentan
Trevor, Sean y Hannah es la montaña
rusa en el carrito de la mina. Nos
divertimos enormemente jugando con volúmenes y
espacios, y con la luz, para poder hacer que este
viaje por la mina fuese dramático, rápido y
divertido, comenta Christopher.
La secuencia en la mina requirió igual
proporción de efectos visuales y de actuación.
Aún cuando los efectos visuales pueden
parecer convincentes, los actores son quienes
realmente venden cualquier escena con efectos
visuales, explica Brevig. Lo que
realmente va a proporcionar el sentido de peligro
y de excitación es la actuación. Si la
actuación es buena, la situación que los
personajes viven será realmente creíble para el
público. Sin lugar a dudas, Brendan, Josh y
Anita lo hicieron magníficamente.
LA HISTORIA EN 3d DIGITAL
Lo que pone a la película Viaje al centro
de la tierra en una nueva plataforma
cinematográfica en cuanto a largometrajes
narrativos es el proceso que se siguió para la
fotografía. Durante las fases iniciales del
desarrollo, la decisión de filmar Viaje al
centro de la tierra totalmente en 3D de
alta definición se basó en el deseo de los
cineastas de proporcionarle al público la más
impactante de las experiencias visuales, elevando
de una sola vez una historia clásica a un nuevo
nivel, sin perder de vista el corazón y el alma
del material de origen.
Los entornos que se describen en la novela
de Julio Verne ya de por sí generan una
experiencia tremendamente impactante,
comenta Huggins. El filmar esta película
en 3D fue la combinación perfecta para traer a
la vida toda la aventura y la fantasía.
El tener un gran historial trabajando con
películas en 3D para parques temáticos, y un
historial más largo aún en el mundo de los
efectos visuales, Me sentí muy cómodo filmando
esta película enteramente en 3D, comenta
Brevig. Al mismo tiempo, fui muy cuidadoso
de no exagerar los efectos en 3D porque si se ven
muy artificiosos, arruinarían la historia.
La película Viaje al centro de la
tierra fue el primer largometraje narrativo
que utilizó el Fusion System, una avanzada
plataforma elevada para cámaras desarrollada por
el galardonado cineasta James Cameron y el
cinematógrafo Vince Pace. A diferencia de otras
cámaras especializadas, el sistema Fusion es
ligero y portátil, y cuenta con cámaras de
vídeo duales de ultra alta definición en 3D,
montadas a cada lado para simular el ojo derecho
y el izquierdo del espectador. Su tamaño
compacto, su movilidad y ajuste le proporcionan a
los cineastas una libertad, un control y una
flexibilidad sin precedentes.
En el pasado, las cámaras en 3D eran tan
voluminosas y tan pesadas que limitaban mucho el
movimiento y esto reducía las opciones del
Director a la hora de planificar una escena
dinámica, comenta Brevig. Las
plataformas para cámaras Fusion están tan bien
diseñadas y son tan pequeñas, que puedes mover
la cámara como si fuera una cámara 2D. Esto
representa un progreso sorprendente. Puedes
filmar con una cámara en la mano, y bajo el agua,
así como subir la plataforma en un steadicam, e
incluso para fotografía aérea.
El Director de Fotografía Chuck Schuman agrega:
la idea tras el sistema Fusion
es imitar el sistema visual del ser humano. Esto
le proporciona al público una nueva relación
con lo que está viendo en el cine, por lo que lo
que estés viendo es realmente lo que verías si
estuvieras realmente allí.
Otro de los nuevos desarrollos fue el uso de algo
denominado convergencia activa, con
la que los cineastas pueden cambiar el foco a 3D.
De la misma manera en que un cineasta
tradicional cambia el objetivo, nosotros
colcocamos la convergencia donde se encontraba la
acción, explica Brevig, entonces, a
medida que las personas están viendo y
experimentando la película en 3D, resulta mucho
más fácil de seguir.
Al seleccionar activamente el ángulo de
los lentes, podemos ajustar la profundidad
aparente de la pantalla durante la filmación
para seguir la acción, explica Schuman.
En aquellas escenas en las que la cámara
debe ser colocada más cerca de los actores de lo
que permite la organización lateral del sistema
Fusion, utilizamos la plataforma compacta
Beam Splitter de Pace, que permite un
espacio menor entre los lentes. Para el público,
esto significa menos cambios visuales y una
visión más cómoda.
Christopher Townsend agrega que el filmar la
película Viaje al centro de la
tierra en alta definición digital le
proporcionó a los cineastas más opciones para
crear imágenes increíbles, muy cercanas a lo
que significa replicar la visión humana, mucho
más que cualquier otra película en 3D que se
haya filmado anteriormente. Tenemos una
profundidad de campo mucho mayor en una imagen de
alta definición de lo que hubiésemos tenido
tradicionalmente en el cine, por lo que puedes
capturar en el foco muchos más elementos, en
términos de la distancia entre la cámara y el
objetivo. En la película, si tienes un actor
apoyado en una roca y que mueve la mano hacia la
cámara, tienes o los dedos enfocados, o sus ojos,
pero no puedes tenerlos a los dos. Con el vídeo
de alta definición en 3D, debido a la mayor
profundidad del campo visual, puedes tenerlos a
los dos enfocados, entonces, los efectos son
hiper-realistas."
Cuando tienes una aventura de esta
envergadura, el capturar las imágenes con lo
último de la tecnología digital le proporciona
al público una experiencia aún más intensa,
comenta Huggins.
Nuestro objetivo número uno con esta
película es entretener, afirma Flynn.
Este novedoso enfoque cinemático nos
permite utilizar el material de Julio Verne, que
ha superado la prueba del tiempo, de una manera
totalmente única.
Sin lugar a dudas, el uso de tecnología de
vanguardia le aporta un valor tremendo a la
filmación y a la experiencia del público,
explica Brevig. A final del día, la mejor
recompensa para mí fue tener la oportunidad de
trabajar con un equipo tan fantástico de
profesionales tan dedicados y hacer algo que
nunca antes habíamos hecho.
Nuestro objetivo fue meter al público de
lleno en la aventura, para que realmente pueda
olvidar que está viendo una película y crea que
está realmente allí, en el centro de la tierra
con Trevor, Hannah y Sean. El Director
concluye: ya sea que veas la película
Viaje al centro de la tierra en 3D o
en un cine convencional, será realmente una
experiencia increíble y una diversión única.
# # #
ACERCA DEL REPARTO
BRENDAN FRASER (Trevor Anderson/ Productor
Ejecutivo) será el protagonista próximamente de
la tercera entrega de La Momia,
La momia: la tumba del emperador Dragón,
cuyo estreno está previsto para agosto de 2008.
En 1999, Fraser protagonizó junto a Rachel Weisz
la película mezcla de acción, terror y
aventuras: La Momia, la versión de
Stephen Sommers de la clásica película de
terror de 1932. En 2001, Fraser volvió a
trabajar con Sommers y Weisz con la secuela de la
película: El regreso de La Momia.
Las dos primeras películas produjeron hasta la
fecha, más de 800 millones de dólares a nivel
mundial.
Fraser participará igualmente en otros dos
proyectos en el futuro: la película para todos
los públicos, mezcla de aventuras y fantasía:
Inkheart, junto a Helen Mirren, Paul
Bettany, Jim Broadbent y Andy Serkis, cuyo
estreno está previsto para enero de 2009; y la
película de acción G.I. Joe, que lo
reunió con el Director Stephen Sommers y que
será estrenada en el verano de 2009.
Además de esto, Fraser ha protagonizado algunas
de las películas más exitosas de la última
década, incluyendo la película ganadora del
Oscar de la Academia en la categoría de Mejor
Película: Colisión, de Paul Haggis,
por la que compartió un Premio del Gremio de los
Actores de Cine en la categoría de Mejor Reparto;
la película de Phillip Noyce: El americano
impasible, junto a Michael Caine, basada en
la exitosa novela de misterio de 1955 de Graham
Greene; y el galardonado drama de Bill Condon:
Dioses y monstruos, junto a Sir Ian
McKellen y a Lynn Redgrave. Más recientemente,
Fraser participó en: El aire que respiro,
que fue estrenada en el Festival de Tribeca de
2007, donde también participan Forest Whitaker,
Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Julie Delpy,
Emile Hirsch y Kevin Bacon.
Anteriormente, Fraser había interpretado el
papel protagónico de la exitosa comedia de
acción: George de la jungla. Otros
de sus créditos cinematográficos incluyen: la
película de Joe Dante: Looney tunes: de
nuevo en acción, juntando la acción real,
con la animación; la película de Harold Ramis:
Al diablo con el diablo; el papel
principal de la película: Dudley de la
montaña, junto a Sarah Jessica Parker; la
película de Hugh Wilson: Buscando a Eva,
junto a Alicia Silverstone, Christopher Walken, y
Sissy Spacek; la película de Showtime: La
fuerza del amor; la película de Richard
Benjamin: Con cariño del cielo,
junto a Shirley MacLaine; la película With
Honors; la película Cabeza hueca,
dirigida por Michael Lehmann; la película de
Michael Ritchie: The Scout; la
película de Robert Mandel: School Ties,
junto a Matt Damon y a Chris ODonnell; y la
exitosa comedia: El hombre de california,
en su primer papel protagónico en un
largometraje.
En el escenario, el repertorio de obras de teatro
de Fraser incluye su participación en la
producción de 2001 del West End de la obra de
Tenessee Williams: "La gata sobre el tejado
de zinc, dirigida por el ganador de un
Premio
Tony, Anthony Page. En el papel protagónico de
Brick, junto a Frances O Connor en el papel
de Maggie, Fraser recibió elogiosos comentarios
de la crítica de Londres. Anteriormente había
sido elogiado por su interpretación del escritor
angustiado en la obra de Patrick Shanley:
Four Dogs and a Bone en el Geffen
Playhouse de Los Ángeles, co-protagonizada por
Martin Short, Parker Posey y Elizabeth Perkins
bajo la dirección de Lawrence Kasdan.
Nacido en Indianapolis y criado entre Europa y
Canadá, Fraser recibió un Premio BFA de
actuación del Conservatorio de Actores, del
Cornish College of the Arts en Seattle.
JOSH HUTCHERSON (Sean Anderson) ha trabajado con
sólo 15 años con muchos de los mejores Actores
y Directores de Hollywood. Próximamente
participará en la película de acción y
aventuras de Paul Weitz: Cirque du Freak,
junto a John C. Reilly, Salma Hayek y Ken
Watanabe, y en el drama Winged Creatures,
junto a Dakota Fanning y a Jackie Earle Haley,
Guy Pearce, Kate Beckinsale y Forest Whitaker.
En la comedia: RV, del Director Barry
Sonnenfeld, Hutcherson interpretó al hijo de
Robin Williams. Protagonizó la comedia de
acción del Director Todd Holland: Perro al
rescate, y participó junto a Anna Sophia
Robb en el revelador drama: Un Puente hacia
Terabithia, por la que ganó su segundo
Premio a Jóvenes Artistas en la categoría de
Protagonista Joven y compartió un Premio a
Jóvenes Artistas en la categoría de Mejor
Reparto Joven.
Hutcherson obtuvo su primer Premio a Jóvenes
Artistas por su trabajo en la película de
aventuras de Jon Favreau: Zathura: una
aventura espacial , junto a Tim Robbins y
Kristen Stewart. Fue protagonista igualmente en
la comedia romántica sobre el primer amor:
Pequeño Manhattan, de los cineastas
Mark Levin y Jennifer Flackett, junto a Bradley
Whitford y Cynthia Nixon, y por la que recibió
grandes elogio de la crítica.
Su repertorio de películas incluye igualmente:
la comedia Un entrenador genial junto
a Will Ferrell y Robert Duvall, y la aventura
animada de Hayao Miyazaki, nominada a un Premio
Oscar de la Academia: El castillo ambulante,
en la que le dio voz al personaje principal.
Compartió también el papel del Héroe Niño
junto a Tom Hanks en el éxito de la temporada:
Polar Express.
Los créditos de Hutcherson para la televisión
incluyen la película épica para TNT:
Wilder Days, junto a Peter Falk, y la
película para Animal Planet: Miracle Dogs.
Anita Briem (Hannah Ásgeirsson) protagonizó
recientemente la segunda temporada de la exitosa
serie de Showtime Los Tudor,
interpretando a Jane Seymour, la joven destinada
a convertirse en la tercera esposa del Rey
Enrique VIII. Briem continuará interpretando a
la desafortunada Reina Ana en la anticipada
tercera temporada de Los Tudor, que
saldrá al aire en Showtime en 2009. En la gran
pantalla, tiene una participación estelar en la
película independiente: El cuentacuentos.
Briem, quien nació y creció en Islandia,
comenzó su carrera como actriz a los 9 años de
edad en el Teatro Nacional de Islandia. Como
actriz infantil, participó en diversas obras de
teatro, programas de televisión y programas de
radio en su Islandia natal. A los 16 años de
edad, Briem se mudó a Londres, donde participó
en una producción para el teatro de la obra
Lenin in Love, en el New End Theatre.
A los 19 años de edad, Briem fue aceptada en la
prestigiosa Academia Real de Arte Dramático (Royal
Academy of Dramatic Art, RADA), donde estudió
durante los siguientes tres años y donde obtuvo
un título en artes dramáticos y el Premio John
Barton, en la categoría de Lucha en el Escenario.
Mientras estudiaba en RADA, participó en un gran
número de obras de teatro, incluyendo The
Cherry Orchard de Chekhov, y La casa
de Bernarda Alba de Lorca. Tras su
graduación, Briem continuó trabajando en el
teatro de Londres, participando en obras como:
Catalogue of Misunderstanding,
dirigida por Mike Figgis en el National Theatre
Studio, así como en la exitosa temporada de
cinco meses de duración en el West End de
Losing Louis.
Briem hizo su début cinematográfico en la
película independiente de terror: La
Monja, y luego protagonizó en una
película independiente en Islandia llamada:
Kold Slod. Para la televisión, ha
interpretado el papel protagónico en la serie:
The Evidence, junto a Orlando Jones y
Martin Landau. Briem también participó como
artista invitada en las series de la BBC:
Doctor Who y Doctors.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
ERIC BREVIG (Director) hizo su début como
Director con la película Viaje al centro
de la tierra. Brevig ha sido reconocido
igualmente por sus grandes logros como Supervisor
de Efectos visuales.
Brevig recibió un Premio de la Academia por sus
Grandes Logros en el campo de los Efectos
visuales en la exitosa película de 1990 de Paul
Verhoeven: Desafío total, por la que
también recibió un Premio Saturn de la Academia
de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.
Posteriormente, fue nominado varias veces a los
Premios Oscar en la categoría de Mejores Efectos
Visuales, por la película El capitán
garfio de Steven Spielberg, y la película
Pearl Harbor de Michael Bay. Por su
trabajo en los efectos especiales en la exitosa
comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld:
Hombres de negro, Brevig recibió
nominaciones a los Premios BAFTA y los Premios
Saturn. Fue también nominado a un Premio Saturn
por las películas: Los fantasmas atacan al
jefe y La llave mágica.
Sus numerosos créditos en el mundo del cine como
Supervisor de Efectos Visuales también incluyen
la película de Michael Bay: La isla;
el gran éxito de Roland Emmerich: El día
de mañana; la película de Jim Cameron:
Abyss; Peter Pan,
dirigida por P.J. Hogan; Wild Wild West,
dirigida por Barry Sonnenfeld; la película
Ojos de serpiente de Brian De Palma;
Disclosure, dirigida por Barry
Levinson; la comedia de ciencia ficción:
Las chicas de la tierra son fáciles;
y la gran comedia de éxito: Ensalada de
gemelas, con la participación de Bette
Midler y Lily Tomlin interpretando a dos gemelas
disparejas.
Además de su trabajo en el campo de los efectos
visuales, Brevig ha trabajado como Director de la
segunda unidad en varias de sus películas,
incluyendo: La isla, Pearl
Harbor, Wild Wild West,
Hombres de negro y La llave
mágica.
MICHAEL WEISS (Guionista) es un antiguo ejecutivo
del mundo del cine cuyo último cargo fue el de
Presidente de Producción de Miramax Films.
Su experiencia como escritor incluye:
Sé lo que hicisteis el último
verano y El efecto mariposa 2.
Actualmente está escribiendo lo que se
convertirá pronto en un clásico del canal
Cartoon Network: The Thing That Came from
Jasons Nose.
JENNIFER FLACKETT y MARK LEVIN (Guionistas) han
trabajado juntos como equipo creativo por más de
doce años. La segunda colaboración de este
equipo como Directores: La isla de Nim,
se estrenó en abril de 2008. Basada en la
encantadora novela de Wendy Orr, esta comedia de
aventuras está protagonizada por Abigail Breslin,
Gerard Butler y Jodie Foster, y hasta la fecha ha
generado más de 75 millones de dólares en
ingresos por taquilla a nivel mundial.
La primera colaboración de Flackett y Levin como
Directores fue en Pequeño Manhattan,
una comedia romántica sobre el primer amor,
basada en un guión original de su creación y
protagonizada por Josh Hutcherson, Cynthia Nixon
y Bradley Whitford.
Su carrera conjunta en el mundo del cine se
inició cuando vendieron su primer guión:
Drive, al Productor Scott Rudin.
Posteriormente, adaptaron el clásico cuento para
niños Madeline para la gran pantalla, y fue
estrenada en 1998 con Frances McDormand en el
papel protagónico. Igualmente co-escribieron la
comedia romántica El amor está en juego,
protagonizada por Kirsten Dunst y Paul Bettany.
Los créditos de Flackett y Levin en el mundo del
cine siguen de la mano de unas exitosas carreras
en la televisión. Como equipo han escrito y
producido los programas pilotos para los mayores
repartos del sector, incluyendo
Roadie para la cadena ABC, y
Nacido en Brooklyn, The
Mysteries of 71st Street para la cadena CBS,
y El tercer grado, para la cadena Fox.
Antes de casarse e iniciar su colaboración,
Flackett y Levin escribían de forma separada.
Flackett, graduada de la Wesleyan University,
comenzó su carrera como escritora en la serie de
Steven Bochco: Civil Wars y en
Ley y orden, entre otras. Levin
estudió escritura de guiones en la Escuela de
Arte Dramático de la Universidad de Yale, y
luego escribió y produjo la celebrada serie:
Los años maravillosos por más de 50
capítulos. Fue también el creador y productor
ejecutivo de la serie para la cadena NBC:
Tierra 2.
CHARLOTTE HUGGINS (Productora) fue nombrada
recientemente, en 2007, miembro del grupo de Los
Reporteros de Hollywood, el Digital 50,
un grupo de Productores e innovadores que se han
distinguido en el campo de la historia moderna.
Además de Viaje al centro de la tierra,
Huggins produjo recientemente: Fly Me to
the Moon, una película de animación
digital en 3D donde participan las voces de
actores como: Tim Curry, Nicollette Sheridan,
Kelly Ripa, Christopher Lloyd y Trevor Gagnon,
con un cameo del reconocido astronauta Buzz
Aldrin. El estreno de la película está previsto
para el 8 de agosto.
Huggins comenzó su carrera como escritora y
productora con el docu-drama Interview 15,
que ganó varios premios el Premio a la Mejor
Película Educativa en los Festivales de Cine de
Nueva York y de Berlin. Luego, trabajó como
editora de historias y escritora para la leyenda
de la televisión Roy Huggins en la exitosa serie
de la cadena NBC: Hunter.
Huggins trabajó posteriormente como Productora
en Boss Film Studios, donde produjo comerciales
ganadores de los Premios Clio, para clientes de
la talla de Magnavox y United Airlines. En Boss,
también produjo la importante película de
simulación de un viaje que se mostró en la
Exposición Mundial de 1993 en Corea del Sur:
Journey to Technopia. Posteriormente
trabajó en un gran número de exitosas
películas de grandes formatos que incluyeron la
película de Disney en 3D para una atracción de
un parque temático: "Querida, encogí al
público," la película en 3D Wings of
Courage, la atracción en 3D para el Grupo
LG: Ahead of Time, y la secuencia de
King Kong en WGBH/NOVA: Special
Effects: Anything Can Happen.
Como una de las fundadoras de nWave Pictures, un
estudio digital basado en Bruselas, Huggins se
desempeño como Presidente y Jefe de Producción
durante 10 años, sirviendo como Productora de
todos los proyectos especiales de nWave y de las
producciones en pantallas gigantes, incluyendo:
Thrill Ride: The Science of Fun,
3D Mania: Encounter in the Third Dimension,
Aventura Alien(3D), El castillo
encantado (3D), SOS Planet (3D),
Misadventures in 3D y Wild
Safari 3D.
Huggins ha actuado en la Junta Directiva de nWave
Pictures, la Sociedad de Efectos visuales y la
Cámara de Comercio de Hollywood. Actualmente es
Miembro del Gremio de Productores de América,
donde participa en la Junta Directiva de New
Media, y es miembro eméritas del Gremio de
Escritores de America West.
BEAU FLYNN (Productor) y TRIPP VINSON (Productor
Ejecutivo) lanzaron su propia empresa de
producción: Contrafilm, en marzo de 2004. Desde
el inicio de Contrafilm, Flynn & Vinson han
producido más de 500 millones de dólares por
concepto de ingresos de taquilla brutos, a nivel
mundial.
La primera película que estrenaron con su sello
fue El gran golpe, dirigida por Brett
Ratner. Le siguió: El exorcismo de Emily
Rose, producida junto a Lakeshore y
dirigida por Scott Derrickson, que produjo más
de 130 millones de dólares a nivel mundial y fue
una de las películas más exitosas y la que
obtuvo los mayores beneficios en 2005.
Como socios de Contrafilm, Flynn y Vinson
produjeron la película en 3D CG: Salvaje,
con las voces de actores como Kiefer Sutherland,
Janeane Garofalo y Jim Belushi; Guardianes
de alta mar, dirigida por Andrew Davis y
protagonizada por Kevin Costner y Ashton Kutcher;
y la película de suspense de Joel Schumacher:
El número 23, protagonizada por Jim
Carrey y Virginia Madsen.
Otros de los créditos de Flynn y Vinsons
como Productores es la próxima película, mezcla
de comedia y de drama: Choke, del
escritor y Director Clark Gregg, basada en la
aclamada novela de Chuck Palahniuk y
protagonizada por Sam Rockwell y Anjelica Huston.
La première de la película tuvo lugar en el
Festival de Cine de Sundance de 2008, y su
estreno está previsto para este otoño. Por otra
parte, Flynn y Vinson están ultimando la
producción de la próxima película de acción y
de suspenso: Conrail y la comedia:
The King of Kong, entre otros
proyectos.
Antes de crear Contrafilm, Flynn era unos de los
socios de The Firm, donde llevaba las divisiones
de producción de largometrajes y de televisión.
Igualmente produjo las aclamadas películas:
Tigerland, Requiem por un
sueño, Almas gemelas,
The Alarmist, Guinevere y
Johns. Tras graduarse de NYU, Flynn
comenzó su carrera en la industria del cine como
Primer asistente del Productor Scott Rudin.
Vinson trabajó por primera vez con Flynn en 2000,
en Bandeira Entertainment, y luego trabajó para
Firm Films. Su inicio en Hollywood lo hizo en
Jerry Bruckheimer Films, tras graduarse de USC.
TOBY EMMERICH (Productor Ejecutivo) es Presidente
y Jefe de Operaciones de New Line Cinema. En
enero de 2001, fue nombrado Presidente de
Producción y supervisó el período más exitoso
en la historia de la empresa.
Desde que Emmerich se hizo cargo de la
producción, New Line estrenó películas muy
importantes, como el éxito de taquilla y
ganadora de un Premio de la Academia: El
Señor de los anillos: el retorno del Rey;
la exitosa comedia de 2005: De boda en
boda; La madre del novio;
La matanza de Texas; Elf;
El diario de Noa;
Hairspray; y Sexo en Nueva York.
Veterano del estudio, Emmerich anteriormente fue
no solamente Presidente de New Line Music, sino
un reconocido Guionista y Productor que escribió
y produjo el gran éxito de New Line:
Frequency, protagonizada por Dennis
Quaid y Jim Caviezel.
Emmerich se unió a la empresa en 1992 como
ejecutivo de desarrollo y de música. En su
posición como Presidente de la división de
Música, supervisó el desarrollo de bandas
sonoras ganadoras de discos de platino o de oro,
tales como: La matanza de Texas,
Elf, Freddy vs. Jason,
Austin Powers: La espía que me achuchó,
Next Friday, Austin Powers:
Misterioso agente internacional, Love
Jones, Whos the Man?,
Infierno en Los Ángeles, Above
the Rim, La máscara, Don
Juan De Marco, Mi familia,
Friday, Dos tontos muy tontos,
Amigas para siempre, Mortal
Kombat y Seven, entre otras.
Antes de trabajar para New Line, Emmerich fue
representante de A&R para Atlantic Records
entre 1987 y 1992. Emmerich estudió en Calhoun
School y en Wesleyan University, donde se graduó
con la distinción Phi Beta Kappa en 1985 con
honores mención Inglés, y especializaciones en
Literatura Clásica y en Cine.
Emmerich vive en Los Ángeles con su esposa,
Julie, y sus dos hijas. Gran entusiasta de las
motocicletas y coleccionista de arte, también
disfruta de las carreras de larga distancia.
Participa en la Junta Directiva para la
Fundación Neil Bogart y la Cinemateca
Norteamericana, y es Miembro del Consejo de
Administración de la Calhoun School en la ciudad
de Nueva York.
MARK McNAIR (Productor Ejecutivo) fue
recientemente Productor Ejecutivo de Soul
Men, dirigida por Malcolm D. Lee y
protagonizada por Samuel L. Jackson y Bernie Mac.
El estreno de esta comedia musical está previsto
para el venidero mes de noviembre.
Previamente, McNair fue co-Productor de la
exitosa comedia Casi 300, dirigida
por Aaron Seltzer y Jason Friedberg, que fue el
éxito número uno de las taquillas a nivel
nacional, en enero de 2008.
Sus créditos como Productor asociado incluyen la
unidad de Los Ángeles para la película de
acción: Persecución extrema,
protagonizada por John Cena; Nunca juegues
con extraños, dirigida por John Dahl, y
con la participación de Paul Walker, Steve Zahn
y Leelee Sobieski; la película de Neil LaBute:
Persiguiendo a Betty, protagonizada
por Renee Zellweger, Morgan Freeman y Chris Rock;
y la comedia Con mucho estilo,
dirigida por Kevin Allen, protagonizada por Craig
Ferguson.
Los créditos de McNair como Productor de línea
incluyen las películas independientes:
Thursday, dirigida por Skip Woods,
con la participación de Thomas Jane y Aaron
Eckhart; la película de culto preferida de Jill
Sprecher: Esperando la hora,
protagonizada por Toni Collette, Lisa Kudrow y
Parker Posey; la película de vaqueros: Los
Locos, con Mario Van Peebles; y My
Generation.
McNair se desempeñó igualmente como Jefe de
Producción Física de Intermedia Films,
trabajando en proyectos de la talla de la
película de Oliver Stone: Alexander,
protagonizada por Colin Farrell y Angelina Jolie;
Instinto Básico 2, dirigida por
Michael Caton-Jones y protagonizada por Sharon
Stone; y la película de suspense y de espionaje
de Billy Ray: El espía,
protagonizada por Chris Cooper y Ryan Phillippe.
Para la televisión, McNair produjo la primera
temporada de la serie dramática de la cadena CBS:
Thats Life, protagonizada por
Paul Sorvino, Ellen Burstyn, Kevin Dillon, Debbie
Mazar y Heather Paige Kent.
CHUCK SCHUMAN (Director de Fotografía) es un
pionero en el campo cinematográfico de los
efectos visuales. Fue Director de Fotografía
para la unidad de miniaturas del gran éxito de
Peter Jackson: la trilogía de El Señor de
los Anillos. Su trabajo en las secuencias
de lava en la tercera película de la trilogía:
El Señor de los anillos: el retorno del
Rey, le hizo ser nominado a un Premio por
la Sociedad de Efectos Visuales en la categoría
de Trabajo Excepcional en el campo de los Efectos
visuales.
Adicionalmente, Schuman trabajó en varias
películas que requieren efectos especiales de
última generación como elementos cruciales de
la historia, incluyendo: La llave mágica,
y los grandes éxitos de taquilla y de la
crítica de James Cameron: Terminator 2: el
juicio final y Abyss.
Los créditos de Schuman en largometrajes
incluyen adicionalmente: Wild Wild West,
Con Air, Los demonios de la
noche, Velocidad terminal, la
película: El capitán garfio de
Steven Spielberg y Desafío total.
DAVID SANDEFUR (Diseñador de producción) se ha
desempeñado como Director Artístico en
numerosas películas, que incluyen la película
de suspense: El número 23, dirigida
por Joel Schumacher y protagonizada por Jim
Carrey; Separados, con Vince Vaughn y
Jennifer Aniston; la aventura de ciencia ficción
de Richard Donner: La historia en
miniatura; la exitosa película de suspense
de F. Gary Gray: The Italian Job,
protagonizada por Mark Wahlberg y Charlize Theron;
y la comedia de acción de Robert De Niro y Eddie
Murphy Showtime.
Los créditos de Sandefur como Director
Artístico supervisor incluyen: Sr. y Sra.
Smith y la película de Michael Bay:
La isla. Como Director Artístico
asistente, Sandefur trabajó en una gran variedad
de películas, desde la comedia romántica
ambientada en la época de los sesenta:
Down With Love, Steven la película
ultrafuturista de Spielberg: Minority
Report, la película de suspense y de
crímenes Operación Swordfish, y la
película de suspense en el mar de Renny Harlin:
Deep Blue Sea.
Para su trabajo en la película de Wolfgang
Petersen: La tormenta perfecta,
Sandefur fue nominado por el Gremio de Directores
de Arte al Premio Excelencia en Diseño de
producción, un honor que compartió con el
equipo de dirección artística.
Actualmente Sandefur trabaja como Diseñador de
Producción de la película de ciencia ficción:
Repossession Mambo, protagonizada por
Jude Law y Forest Whitaker, cuyo estreno está
previsto para 2009.
PAUL MARTIN SMITH (Editor) es conocido por su
trabajo con George Lucas, habiendo trabajado
durante cinco años en Lucas Film Ltd.
Sus numerosos créditos incluyen La guerra
de las galaxias: Episodio I, la amenaza
fantasma; la película de Renny Harlin:
Cazadores de mente, protagonizada por
Val Kilmer; el drama de guerra: Tras la
línea enemiga, protagonizada por Gene
Hackman y Owen Wilson; la comedia romántica:
La casamentera, protagonizada por
Janeane Garofalo; y la película de suspense:
Envenenados.
Smith diseñó (en colaboración con David
Dozoretz) y editó tres secuencias clave para la
película de animación: Titan A.E.
Fue Editor consultor en el drama de criminales de
Ernest Dickerson: Nunca mueras solo,
y editó cuatro películas para la franquicia de
videos: Las Aventuras del joven Indiana
Jones. Además, editó más de 30
documentales, incluyendo: Gunfight U.S.A.
y Cold Spring New Dawn.
Para la televisión, Smith editó los telefilmes
Las aventuras del joven Indiana Jones:
viaje con mi padre y Young Indiana
Jones and the Hollywood Follies, así como
episodios de la aclamada serie para la cadena ABC
Las crónicas del joven Indiana Jones.
Otros de sus créditos para la televisión
incluyen los telefilmes: Country Justice,
protagonizada por George C. Scott;
Unforgiveable, con John Ritter; y
El fantasma de Canterville,
protagonizada por Patrick Stewart, así como la
serie de ciencia ficción para la cadena NBC
Tierra 2.
Smith es miembro del Gremio de Editores
Británicos de Cine (GBFE), el primo Británico
de los Editores de Cine Norteamericanos (ACE). Ha
trabajado igualmente en diversos programas
galardonados en Gran Bretaña, incluyendo
The Driving Force, por el que ganó
el Premio al Mejor Editor de la Asociación
Británica de Cine Científico e Industrial (BISFA).
DIRK WESTERVELT (Editor) ha disfrutado repetidas
colaboraciones con numerosos cineastas a lo largo
de su carrera.
Editó el aclamado drama biográfico de George
Tillman Jr.: Hombres de Honor,
protagonizada por Robert De Niro, Cuba Gooding Jr.
y Charlize Theron, y fue editor asociado de la
exitosa comedia dramática: Soul Food,
con un reparto de protagonistas liderado por
Vanessa L. Williams, Vivica A. Fox y Nia Long.
Actualmente, participa como editor en el muy
esperado drama de Tillman: Notorious,
que explora la vida del finado artista de rap
Notorious B.I.G., y protagonizado por Angela
Bassett y Derek Luke, cuyo estreno está previsto
para el 16 de enero de 2009.
Westervelt fue el editor de efectos visuales de
la aventura de ciencia ficción de Guillermo del
Toro: Hellboy y su película de
acción: Blade II.
Par el Escritor y Director Rick Famuyiwa,
Westervelt fue responsable del montaje de la
comedia romántica Brown Sugar,
protagonizada por Taye Diggs y Queen Latifah, y
fue editor adicional para la moderna historia:
El bosque.
Ha colaborado en dos oportunidades con F. Gary
Gray, editor asociado para el aclamado drama:
Set It Off, y como primer editor
asistente de la exitosa comedia: Friday,
protagonizada por Ice Cube y Chris Tucker.
Por otra parte, Westervelt fue Director de
Fotografía en el corto laureado de la Directora
Kate Haug: PASS, que fue mostrado en
el Festival de Nuevos Directores y Nuevas
Películas, en el Museo de Arte Moderno en Nueva
York.
Westervelt comparte su tiempo entre Nueva York,
Los Ángeles y Praga.
STEVEN ROSENBLUM (Editor) ha tenido una
asociación productiva de larga data con el
Director Edward Zwick, desde la serie de
televisión: thirtysomething, por la
que Rosenblum obtuvo un Premio Emmy en la
categoría de Montaje Excepcional de una serie
para la televisión. El primer largometraje en el
que trabajaron juntos fue el drama de la Guerra
Civil: Glory, que representó para
Rosenblum su primera nominación a un Premio
Oscar de la Academia en la categoría de Mejor
Montaje. Rosenblum obtuvo su segunda nominación
a un Premio Oscar de la Academia por su trabajo
en la película ganadora de un Premio Oscar de la
Academia en la categoría de Mejor Película:
Braveheart, dirigida y protagonizada
por Mel Gibson, y una tercera nominación por la
película de Zwick: Blood Diamond.
Rosenblum editó igualmente otras películas de
Zwick, como son: Leyendas de pasión,
Courage Under Fire, Estado de
sitio y El último Samurai.
Además, trabajó en la película que marcó el
début como Director de Marshall Herskovitz:
Jack the Bear.
Sus colaboraciones con otros Directores incluyen
la película de Bryan Singer: X-Men,
la película de Shekhar Kapur: Las cuatro
plumas, la película de Michael Bay:
Pearl Harbor, la película de Tom Dey:
Novia por contrato y la película de
Lee Tamahori: xXx 2: Estado de emergencia.
Rosenblum está actualmente trabajando en la
película de Zwick: Defiance, un
drama ambientado en la segunda guerra mundial,
protagonizada por Daniel Craig, Liev Schreiber y
Jamie Bell, cuyo estreno está previsto para el
mes de diciembre.
ANDREW LOCKINGTON (Compositor) comenzó su
carrera en música para el cine trabajando con su
colega y compositor canadiense Mychael Danna, y
su trabajo posterior como conductor de orquesta o
como asistente de composición lo llevó a
trabajar con reconocidos Directores de la talla
de Joel Schumacher, Denzel Washington, James
Mangold, Mira Nair, Ang Lee y Atom Egoyan, con
películas que incluyen: Asesinato en 8MM,
Antwone Fisher, Inocencia
interrumpida y La boda del Monzón.
Durante los últimos años, Lockington ha
trabajado tanto en la conducción de orquestas,
como en la composición para largometrajes, y ha
recibido grandes elogios por su trabajo en
El poder de la sangre, Cake,
En busca de un milagro, Un
toque rosa y Xchange, así como
por la película para la cadena HBO:
Stranger Inside. Como escritor de
canciones, Lockington contribuye frecuentemente
por lo menos con una canción a la banda sonora
de sus películas.
Sus créditos más recientes como compositor
incluyen el éxito del Festival de Cine de
Sundance: How She Move y la película
independiente que pronto podremos ver: One
Week, dirigida por Michael McGowan.
Lockington nació y creció en Toronto, y
comenzó a interpretar música cuando sólo
tenía tres años de edad. Estudió composición
y dirección de orquesta en el prestigioso
programa de música de la Wilfrid Laurier
University, y estrenó su primer CD en solitario:
Dream, en 1994. Actualmente, divide
su tiempo entre Los Ángeles y Toronto, donde
vive con su esposa y sus 3 niños.
CHRISTOPHER TOWNSEND (Supervisor de Efectos
visuales) ha trabajado como artista y supervisor
de efectos visuales en algunas de las películas
más influyentes en cuanto a efectos visuales de
nuestro tiempo, incluyendo el re-estreno de la
película original La guerra de las
galaxias, y la más reciente trilogía de
la franquicia de La guerra de las
galaxias. Otros de sus créditos incluyen:
Misión imposible; El mundo
perdido: Parque Jurásico 2; A.I.:
Inteligencia Artificial; El
increíble Hulk; El día de
mañana y La isla, en la que
colaboró con Eric Brevig en el departamento de
efectos visuales; Las crónicas de Narnia:
el león, la bruja y el armario; y
Piratas del caribe: el cofre del hombre
muerto.
Townsend tiene un título de Diseñador Gráfico
con honores, que obtuvo en Inglaterra en 1988.
Townsend se pasó los siguientes seis años
viajando y trabajando en gran número de países,
incluyendo: China, Australia, Nueva Zelanda y
Singapur, especializándose en producción y
publicidad para la televisión. Más tarde se
mudó a los Estados Unidos para trabajar en cine
en la afamada empresa de George Lucas: Industrial
Light and Magic.
Townsend fue recientemente el Supervisor de los
efectos visuales en el escenario para la
película: X-Men Origins: Wolverine,
dirigida por Gavin Hood y cuyo estreno está
previsto para el 1º de mayo de 2009.
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