Hancock
La Pelicula
Notas
de producción
.
ACERCA
DE LOS REALIZADORES
PETER BERG (Director) es un
prolífico talento al que le gustan los desafíos
y el material convincente, tanto en su faceta de
escritor, director, productor o actor. Hizo su
debut como director con la película de culto
Very Bad Things, protagonizada por Cameron Diaz,
Jon Favreau y Christian Slater. Berg luego
dirigió el éxito de acción Tesoro del Amazonas
(The Rundown), protagonizado por The
Rock, Seann William Scott, Rosario Dawson y
Christopher Walken, y la muy aplaudida por la
crítica Friday Night Lights, basada en el
bestseller de H. G. Bissinger, que habla del
fútbol en Texas, protagonizada por Billy Bob
Thornton. Ésta última fue seleccionada por el
Instituto de Cine Americano como una de las diez
mejores películas del año 2004 por David Ansen
de Newsweek.
La película más reciente de Berg es La sombra
del reino (The Kingdom), un trhiller político
producido por Michael Mann ambientado en Arabia
Saudí y protagonizado por los ganadores de un
Oscar® Jamie Foxx y Chris Cooper con Jennifer
Garner. La película se estrenó en septiembre de
2007.
Film 44, la productora de Berg y su socia Sarah
Aubrey, una compañía de producción y
desarrollo con base en Universal, desarrolló y
produjo La sombra del reino (The Kingdom) además
de estar con varios proyectos en desarrollo en
otros estudios de Universal. Film 44 además
produce para televisión. Su primer trabajo ha
sido la elogiada serie para la NBC, Friday Night
Lights, basada en la película y en el libro. El
año pasado Berg fue nominado al Emmy como
director más destacado por el piloto de la serie.
Film 44 también está desarrollando para la NBC
Deadline, una serie de capítulos de una hora, un
thriller contado de atrás hacia delante. La
productora tiene varios títulos más en fase de
estudio y desarrollo activo.
Berg, anteriormente creó, escribió, produjo y
dirigió la serie dramática para ABC Wonderland.
Y también escribió y dirigió varios episodios
para la serie producida por David Kelley, Chicago
Hope, que además protagoniza durante tres
temporadas. Berg ha dejado una huella indeleble
como el cirujano chulo, jugador de
jockey, el Dr. Billy Kronk en el drama médico.
También participó en un personaje recurrente en
la serie de espías de la cadena ABC, Alias.
Como actor, Berg ganó una considerable
notoriedad por su papel protagónico junto a
Linda Fiorentino en la película de cine negro de
John Dahl, La última seducción (The Last
Seduction). Se ganó muchos elogios de la
crítica por el retrato de un inocente hombre de
pueblo que cae en las dudosas redes de una mujer
fatal que interpreta Fiorentino. También
participó en Collateral de Michael Mann con Tom
Cruise y Jamie Foxx. Recientemente ha trabajado
con Joe Carnahan en Ases calientes (Smokin
Aces), que distribuye Universal. Otras películas
en las que ha participado son: Copland (Cop Land),
drama independiente de James Mangold con
Sylvester Stallone, Robert De Niro y Harvey
Keitel; The Great White Hype con Samuel L.
Jackson; Girl 6 de Spike Lee; Shocker, 100.000
voltios de terror (Shocker) de Wes Craven; Late
For Dinner con Marcia Gay Harden; En la línea de
ataque (A Midnight Clear) de Keith Gordon; y
Fuego en el cielo (Fire in the Sky).
El interés en la interpretación de Berg se
despertó en él de niño cuando sus padres lo
llevaban a ver espectáculos de Broadway una vez
cada dos semanas. Estudió teatro en Macalester
College en Minneapolis, donde participó en
varios montajes teatrales incluyendo,
Flibberty Gibbet y Tartufo.
VY VINCENT NGO (Guionista)
nación en Vietnam y se trasladó a vivir a U.S.A.
a la edad de 7 años. Se graduó en la UCI con
una licenciatura en filosofía y también tiene
un master como guionista de la UCLA.
VINCE GILLIGAN (Guionista)
criado en Virginia, nacido en Richmond pero
creció en el pequeño pueblo de Farmville.
Cursó sus estudios en NYU, y se graduó con una
licenciatura en producción cinematográfica. En
1989, en los comienzos del Festival de Cine de
Virginia ganó un premio como guionista y llamó
la atención del productor Mark Johnson (El
hombre de la lluvia [Rain Man], Las crónicas de
Narnia, el león, la bruja y el armario [The
Chronicles of Narnia]). Para Johnson, Gilligan
escribió Fuego salvaje (Wilder Napalm),
película que protagonizó Debra Winger y Dennis
Quaid; y Todo queda en casa (Home Fries), con
Drew Barrymore y Luke Wilson. Ambas disponibles
en DVD en todas las tiendas.
En 1995, Gilligan entró a trabajar como
guionista de televisión para la serie Expediente
X (The X-Files). Trabajó en la serie durante
siete años hasta convertirse en uno de sus
productores ejecutivos y ganar dos Globos de
Oro®. También ayudó a crear la secuela de la
serie The Lone Gunmen. Escribió también, para
otro de los productores de la serie Expediente X
(The X-Files), Frank Spotnitz, un episodio de la
serie de la cadena CBS, Robbery Homicide Division.
Y fue este trabajo lo que atrajo la atención del
productor de Hancock, Michael Mann.
Dividiendo su trabajo entre la pequeña y la gran
pantalla, Gilligan actualmente está trabajando
en la serie de Sony/AMC, Breaking Bad. La
aclamadísima serie está protagonizada por Bryan
Cranston (Malcolm in the Middle) como un profesor
de química de un instituto que tras ser
diagnosticado con un cáncer terminal se dedica a
sintetizar metanfetaminas para mantener a su
familia.
Para Sony Pictures y el productor Mark Johnson,
Gilligan además está trabajando en 2FACE, una
comedia acerca del racismo.
AKIVA GOLDSMAN (Productor) en el
año 2001 recibió el Oscar®, el Globo de Oro®
y el premio del Gremio de Escritores por el
guión de Una mente maravillosa (A Beautiful Mind).
Historia centrada en la vida del ganador del
Nóbel en matemáticas John Nash, que sufría
paranoia y esquizofrenia, la película la
dirigió Ron Howard, la produjo Brian Grazer y la
protagonizó Russell Crowe. Ganó cuatro Oscars®
incluyendo el de a la mejor película.
Goldsman también fue nominado a los premios
BAFTA y a los WGA por el guión de Cinderella Man,
el hombre que no se dejó tumbar (Cinderella Man),
donde volvió a trabajar en equipo con Howard,
Grazer y Crowe.
Goldsman recientemente escribió y produjo el
superéxito Soy leyenda (I Am Legend), que
protagonizó Will Smith y recaudó más de 250
millones de dólares en Estados Unidos y más de
580 en el mundo.
En 2006, su adaptación del bestseller de Dan
Brown, El código Da Vinci (The Da Vinci Code),
dirigida por Howard, producida por Grazer y
protagonizada por Tom Hanks, se convirtió en un
fenómeno internacional recaudando más de 750
millones de dólares en el mercado internacional.
Goldsman también realizó la adaptación de otra
novela de Brown, Angels & Demons, que en
estos momentos están rodando Howard, Grazer y
Hanks y que se estrenará el 15 de mayo de 2009.
Además de Hancock y Soy leyenda (I Am Legend),
Goldsman también trabajó con Will Smith como
guionista en Yo, robot (I, Robot) inspirado por
el libro de Isaac Asimov. La película fue
dirigida por Alex Proyas.
Otros trabajos de Goldsman como guionista
incluyen, El cliente (The Client), con Susan
Sarandon y Tommy Lee Jones; Batman Forever, con
Val Kilmer, Jim Carrey, y Tommy Lee Jones; Tiempo
de matar (A Time to Kill), con Matthew
McConaughey y Sandra Bullock; Perdidos en el
espacio (Lost in Space), con William Hurt y Mimi
Rogers; y Prácticamente magia (Practical Magic),
con Sandra Bullock.
Como productor, Goldsman fundó Weed Road
Pictures. Anteriormente a Hancock y Soy leyenda (I
Am Legend), Goldsman produjo el éxito de
taquilla de acción Sr. y Sra. Smith (Mr. &
Mrs. Smith), con Angelina Jolie y Brad Pitt,
dirigida por Doug Liman. Fue una de las
películas que más recaudó del verano del año
2005 con más de 450 millones de dólares en el
mundo. Con su productora Weed Road Pictures,
Goldsman también ha producido Deep Blue Sea,
Starsky & Hutch, y Constantine.
Goldsman creció en Brooklyn Heights, hijo de una
pareja de psicoterapeutas que dirigía un hogar
para niños con problemas emocionales. Sus
experiencias allí lo inspiraron para dedicarse a
escribir y en última instancia para realizar la
adaptación de Una mente maravillosa (A Beautiful
Mind), debido a la profunda conexión que tenía
con la temática.
Goldsman se graduó en la Universidad de Wesleyan
y asistió a un programa de escritura creativa en
la Universidad de New York. Divide su tiempo
entre Los Ángeles y Nueva York con su mujer,
Rebecca, y sus perros, Fizz, Mouse y Echo.
MICHAEL MANN (Productor) ha
ganado numerosos reconocimientos por su trabajo
como director, guionista y productor, incluyendo
cuatro nominaciones a los Oscar® por El dilema (The
Insider) y por la producción de El aviador (The
Aviator). Originario de Chicago, Mann es
reconocido por sus películas innovadoras y
cinematográficamente cautivadoras como Ladrón (Thief),
Hunter (Manhunter), El último mohicano (The Last
of the Mohicans), Heat, El dilema (The Insider),
Ali y Collateral.
Mann comenzó su carrera en los años 70 como
guionista de televisión, trabajando en Police
Story, los primeros episodios de Starsky &
Hutch y la serie Vega$, creada por él. En 1979,
dirigió su primera película para televisión,
el drama The Jericho Mile, con Peter Strauss.
Esta producción cosechó cuatro Emmys y el
premio al mejor director del Gremio de Directores.
En 1981, Mann hizo su debut en la gran pantalla
con Ladrón (Thief), un policial protagonizado
por James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y Jim
Belushi, la película fue nominada a la Palma de
Oro del Festival de Cannes. En 1983 dirigió El
torreón (The Keep), con Gabriel Byrne, Ian
McKellen y Scott Glenn. En 1986, se puso detrás
de las cámaras para dirigir Hunter (Manhunter),
basada en la primera de las novelas de la saga de
Hannibal Lecter de Thomas Harris, El
dragón rojo (Red Dragon), con William
Petersen, Joan Allen y Brian Cox como Lecter.
Durante los años 80, Mann continuó con su
trabajo en la televisión con la revolucionaria
serie Corrupción en Miami (Miami Vice) y el
famoso drama que transcurría entre Chicago y Las
Vegas Crime Story, con Dennis Farina. Además
produjo la miniserie ganadora del Emmy de 1990,
Drug Wars: The Camarena Story y su secuela Drug
Wars: The Cocaine Cartel nominada al Emma en 1992.
En 1992, Mann dirigió, produjo y co-escribió El
último mohicano (The Last of the Mohicans), con
Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. Luego, en
1995, dirigió Heat, con un guión original suyo.
La película describía la tirante relación
entre un detective obsesivo (Al Pacino) y un
ladrón profesional (Robert De Niro) con Jon
Voight, Val Kilmer, Tom Sizemore, Ashley Judd y
Amy Brenneman, teniendo estas dos actrices su
primer papel principal en esta película.
En 1999, Mann ganó varias nominaciones a los
Oscar® por co-guionista, productor y director de
El dilema (The Insider) con Russell Crowe y Al
Pacino. Basado en un artículo de Marie Brenner
en Vanity Fair, la película cuenta
la historia verdadera de Jeffrey Wigand, un
ejecutivo de la industria del tabaco que levantó
polvareda en las tabacaleras. También dirigió
la historia del productor Lowell Bergman y sus
conflictos con la CBS en 60 minutes.
En 2001, Mann llevó al público al corazón y a
la lucha de Muhammad Ali en Ali, con Will Smith y
Jon Voight, ambos fueron nominados a los Oscar®
por sus interpretaciones. Además en el años
2002, Mann produjo Robbery Homicide Division para
la CBS, que protagonizó Tom Sizemore.
En 2004, Mann dirigió Collateral, con Tom Cruise
y el ganador del Oscar® Jamie Foxx. Mann ganó
numerosos premios y nominaciones por esta
película, incluyendo premio David Lean a la
mejor dirección en los BAFTA de 2004.
También en 2004, Mann produjo la biografía de
Howard Hughes, El aviador (The Aviator), dirigida
por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo
DiCaprio y Cate Blanchett. La película con 11
nominaciones a los Oscar® fue la gran
competidora del año, incluyendo a la mejor
película. Blanchett ganó el Oscar® a la mejor
actriz de reparto por su retrato de Katharine
Hepburn.
Recientemente, Mann escribió, produjo y dirigió
la versión para la gran pantalla de Corrupción
en Miami (Miami Vice) con Colin Farrell, Jamie
Foxx, Gong Li y Naomie Harris.
En este momento está dirigiendo, produciendo y
co-escribiendo para Universal Pictures, Public
Enemies, acerca de la era de los gangsters, la
depresión y la formación del FBI, con Johnny
Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy
Crudup, Channing Tatum, Giovanni Ribisi y Stephen
Graham.
JAMES LASSITER (Productor) unió
fuerzas con el energético Will Smith y creó
Overbrook Entertainment, una productora que
comenzó su andadura en el año 1998. Lassiter no
es ajeno a la producción de grandes éxitos,
incluyendo su más reciente como productor en el
año 2007 con el taquillazo Soy leyenda (I Am
Legend), que ganó más de 580 millones de
dólares en el mundo y el éxito de 2006 La
búsqueda de la felicidad (The Pursuit of
Happyness), que cautivó al público de todo
mundo, y por la que Smith estuvo nominado al
Oscar® al mejor actor y recaudó más de 300
millones de dólares en taquilla. En 2005,
Lassiter produjo la comedia romántica
Especialista en ligues (Hitch), otro éxito
mundial que supuso una recaudación de más de
360 millones de dólares y también la muy
premiada Guardando las apariencias (Saving Face)
con Joan Chen. Además fue el productor ejecutivo
en la película de ciencia ficción Yo, robot (I,
Robot), y fue productor en otra película
aclamada por la crítica y el público Ali, por
la que Smith ganó su primera nominación a los
Oscar®.
En televisión, Lassiter recientemente ha sido
productor ejecutivo de la serie de CW, All of Us.
Otro de sus notables logros incluyen sus trabajos
como productor ejecutivo de las bandas sonoras de
Wild, Wild West y Hombres de negro (Men in Black),
ambas ganadoras del premio American Music a las
bandas sonoras preferidas, así como el premio
del Círculo de Críticos en el año 2001 por
Jitney una obra de teatro
independiente escrita por August Wilson. Lassiter
recientemente apareció en la portada de
Black Enterprise Magazine como uno de
los 50 hombres más influyentes de Hollywood
junto a su Will Smith.
Además de Hancock, los proyectos actuales de
Lassiter incluyen Lakeview Terrace, con Samuel L.
Jackson y Kerry Washington. Películas próximas
a estrenarse como Seven Pounds de Sony que reúne
a Smith con el director Gabriele Muccino, el
director de En búsqueda de la felicidad (The
Pursuit of Happyness) y el equipo entero de
producción de esa película; The Secret Life of
Bees para Fox Serachlight con Dakota Fanning y
Jennifer Hudson; y The Human Contract, una
historia de personajes escrita y dirigida por
Jada Pinkett Smith.
IAN BRYCE (Productor ejecutivo) recientemente
produjo el superéxito Transformers, para el
director Michael Bay. La película, protagonizada
por Shia LaBeouf y Megan Fox y considerada como
la más innovadora en imágenes generadas por
ordenador por ILM, recaudó más de 634 millones
de dólares en el mundo. Actualmente está
trabajando en otra entrega de la serie que se
comenzará a rodar este verano.
Bryce previamente había trabajado con Bay en La
isla (The Island) con Ewan McGregor y Scarlett
Johansson, que recaudó en taquilla más de 160
millones de dólares. Antes de esto, produjo la
película de Antoine Fuqua, Lágrimas del sol (Tears
of the Sun), con Bruce Willis y también el
megahit de aventuras dirigido por Sam Raimi,
Spider-Man, con Tobey Maguire, que fue la
película que más dinero recaudó en los Estados
Unidos en el año 2002.
Como productor de la película de Steven
Spielberg, Salvar al soldado Ryan (Saving Private
Ryan), Bryce ganó el Globo de Oro y fue nominado
al Oscar® por su trabajo. La película ganó el
premio a la mejor película de numerosas
organizaciones de críticos, incluyendo Nueva
York, Los Ángeles y las asociaciones de
críticos de televisión y también compartió el
premio del Gremio de Productores . Bryce luego
produjo la comedia nostálgica de Cameron Crowe
Casi famosos (Almost Famous), que ganó el Globo
de Oro® a la mejor película musical/comedia y
fue nominada a los BAFTA como mejor película.
Otros créditos en el ámbito de la producción
incluyen Las fuerzas de la naturaleza (Forces of
Nature) con Ben Affleck y Sandra Bullock; el
thriller Hard Rain con Morgan Freeman y Christian
Slater; la versión para la gran pantalla del
clásico de la televisión The Beverly
Hillbillies de Penelope Spheeris; y el
superéxito de Jan de Bont Twister y su debut en
la dirección con la película, Speed-Máxima
potencia (Speed).
Nacido en Inglaterra, Bryce comenzó su carrera
como asistente de producción en la tercera
entrega de La guerra de las galaxias (Star Wars),
El retorno del Jedi (Return of the Jedi). Fue
ascendido a segundo asistente de dirección en
Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones
and the Temple of Doom) de Steven Spielberg, y
más tarde como director de producción en
Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones
and the Last Crusade). Además, Bryce fue
productor asociado y jefe de producción en la
película de Philip Kaufman Sol naciente (Rising
Sun).
También fue productor asociado y jefe de
producción en Batman vuelve (Batman Returns) de
Tim Burton y trabajó como jefe de producción en
películas como Tucker, un hombre y su sueño (Tucker:
The Man and His Dream) de Francis Ford Coppola;
Ron Howard's Willow; y The Rocketeer de Joe
Johnston.
JONATHAN MOSTOW (Productor
ejecutivo) está dirigiendo actualmente el
thriller de ciencia ficción The Surrogates,
protagonizado por Bruce Willis y producido por
Disney. La película, basada en la popular novela
gráfica, tiene previsto su estreno a finales de
noviembre de 2009.
Mostow fue el director de Terminator 3: La
Rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of
the Machines) que recaudó alrededor de 450
millones de dólares en todo el mundo.
Previamente había dirigido y escrito el thriller
de acción U-571, protagonizado por Matthew
McConaughey. Esta historia de submarinos en la II
Guerra Mundial fue número uno de recaudación en
su primera semana en las pantallas, fue nominada
a dos premios de la Academia® y ganó un Oscar®
a la mejor edición de sonido. Actualmente Mostow
está preparando una adaptación de su propio
cómic de ciencia ficción The Megas
(co-escrito por John Harrison) que publicó
Virgin Comics.
Mostow debutó en el cine en 1997 como guionista/director
con el thriller Breakdown, protagonizado por Kurt
Russell y que fue muy bien recibido por la
crítica. El mismo año fue productor ejecutivo
de The Game, con Michael Douglas y Sean Penn en
los papeles protagonistas. Ambos filmes fueron
número uno de recaudación en su primera semana
en los cines en Norteamérica.
En 1998, Mostow dirigió a Tom Hanks en Le
Voyage Dans La Lune, el episodio final de
De la Tierra a la Luna (From the Earth to the
Moon), miniserie de la cadena HBO que ganó un
premio Emmy.
Mostow comenzó su carrera en el cine cuando
estudiaba en la Universidad de Harvard, donde
dirigió numerosos cortometrajes y documentales
con los que obtuvo varios premios. En 1991, su
debut como director de un largometraje, el
thriller para televisión Flight of the
Black Angel, le valió una nominación al
premio CableACE a la Mejor Película o Programa
Especial Internacional.
RICHARD SAPERSTEIN (Productor
ejecutivo) ha dirigido o codirigido las labores
de producción de tres de las compañías de cine
independiente con más éxito de los últimos 15
años. Su cargo más reciente ha sido el de
director de producción de Dimension Films,
productora de The Weinstein Company, y ha sido el
encargado de lanzar las exitosas películas 1408,
protagonizada por John Cusack, y Halloween. El
Origen (Halloween), de Rob Zombie, con Malcolm
McDowell y Brad Dourif como protagonistas.
Saperstein se ha ocupado también de otras
películas de Dimension de próximo estreno como
Youth in Revolt, protagonizada por Michael Cera,
el remake de Scanners, su sólo
pensamiento podía matar (Scanners), o el
remake en 3 D de Piraña (Piranha).
Antes de llegar a Dimension, Saperstein ejerció
como director de producción en el estudio
independiente Artisan Pictures. Previamente, fue
vicepresidente ejecutivo de producción
Internacional en New Line Cinema, puesto en el
que contribuyó decisivamente a convertir la
compañía en una major a pequeña
escala. Además de sus responsabilidades
directivas en la division de producción,
Saperstein ejerció como productor ejecutivo en
numerosas películas producidas por New Line,
entre las que se incluyen Seven, John Q y
Frequency.
Saperstein comenzó su carrera como agente
literario para cine en ICM. Se graduó por la
Wesleyan University en 1985.
TOBIAS SCHLIESSLER (Director de
fotografía) colaboró previamente con el
director Peter Berg en Friday Night Lights, drama
sobre fútbol americano en un instituto de
secundaria, y en la película de acción Tesoro
del Amazonas (The Rundown).
El trabajo cinematográfico de Schliessler
incluye también Dreamgirls, dirigida por Bill
Condon, y Bait, de Antoine Fuqua.
También ha trabajado como director de
fotografía en numerosos telefilmes, incluidos
The Long Way Home, Outrage, The Escape, The
Limbic Region y Mandela and de Klerk.
Nacido en Alemania, Schliessler estudió
cinematografía en la Simon Fraser University, en
British Columbia, Canadá. Comenzó su carrera
rodando documentales, y después continuó con
largometrajes independientes, películas para
televisión, videoclips musicales y anuncios
publicitarios. Schliessler fue galardonado dos
años consecutivos por la Asociación
Independiente de Productores Comerciales (AICP)
por su trabajo en dos celebrados spots
televisivos, en 2000 por el anuncio Wake
up para Audi, y al año siguiente el
anuncio Doctor para el Lincoln
Financial. Ambos forman parte actualmente de los
archivos permanentes del Departamento de Cine y
Video del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Su
trabajo publicitario incluye anuncios para
clientes como Lexus, Ford, AOL, y AT&T.
Actualmente Schliessler está trabajando en el
rodaje de The Taking of Pelham One Two Three,
dirigida por Tony Scott.
NEIL SPISAK (Diseño de
producción) realizó las labores de diseño de
Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, grandes
éxitos de taquilla que hasta la fecha han
recaudado 2.500 millones de dólares . También
dirigió el diseño de producción de
Premonición (The Gift), del director Sam Raimi,
con Cate Blanchett, Hilary Swank, Greg Kinnear y
Giovanni Ribisi en el reparto; y de Entre el Amor
y el Juego (For Love of the Game), protagonizada
por Kevin Costner y Kelly Preston. Spisak
también trabajó como diseñador de producción
en Embrujada (Bewitched), dirigida por Nora
Ephron con Nicole Kidman y Will Ferrell como
protagonistas.
Spisak también dirigió el diseño de Cara a
Cara (Face/Off) de John Woo, con Nicolas Cage y
John Travolta como estrellas, así como Heat,
dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al
Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. Su carrera
cinematográfica incluye también películas como
Acoso (Disclosure), Mi Vida (My Life), Benny
& Joon, el amor de los inocentes (Benny &
Joon), De Repente, Un Extraño (Pacific Heights)
y Regreso a Bountiful (The Trip to Bountiful).
Graduado en la prestigiosa Carnegie-Mellon
University, Spisak comenzó su carrera en el
departamento de Vestuario. Se encargó del
diseño de vestuario en Distrito 34: Corrupción
Total (Q&A), película policíaca dirigida
por Sidney Lumet y protagonizada por Nick Nolte;
así como en El Asesino del Calendario (January
Man), thriller del escritor John Patrick Shanley
con Kevin Kline y Susan Sarandon como
protagonistas. Spisak fue nominado a un premio
Emmy por su trabajo como diseñador de vestuario
en el drama Roanoak, producido por American
Playhouse.
PAUL RUBELL, A.C.E (Montaje) ha
trabajado con el director Michael Bay y el
productor Steven Spielberg en las películas de
ciencia ficción, acción y aventuras
Transformers y La Isla (The Island).
Fue nominado al Oscar® por su trabajo en
Collateral, thriller dramático dirigido por
Michael Mann, así como por El Dilema (The
Insider), drama basado en hechos reales dirigido
también por Mann. Sus colegas del Gremio de
Montadores también lo nominaron a un Eddie por
su trabajo en ambos filmes, y también fue
nominado al BAFTA por Collateral. Recientemente,
ha sido el montador de la versión de Michael
Mann para la gran pantalla de Corrupción en
Miami (Miami Vice).
Entre sus otros trabajos para el cine están la
versión con actores reales de Peter Pan en 2003,
La Liga de los Hombres Extraordinarios (The
League of Extraordinary Gentleman), Simone, XXX,
La Celda (The Cell), Blade, El Niño de Piedra (The
Stone Boy) y La Isla del Dr. Moreau (The Island
of Dr. Moreau).
Para televisión, Rubell ha montado numerosos
proyectos en formatos largos, que han sido muy
elogiados. Fue nominado a un Emmy y recibió un
premio Eddie por su trabajo en la miniserie
Andersonville, fue nominado tanto a un Emmy como
a un Eddie por My Name is Bill W, telefilme para
la ABC, y fue nominado a otro Eddie por Estación
ardiente (The Burning Season), para la HBO. Entre
sus otros montajes de filmes para la televisión
se incluyen La biblia: David (David), Los
Jacksons (The Jacksons: An American Dream), Stay
the Night, Finding the Way Home, Challenger, Home
Fires Burning, Echoes in the Darkness y Dress
Gray.
Actualmente está trabajando con Michael Mann en
el filme policiaco Public Enemies.
COLBY PARKER, JR. (Montador) es
un asiduo colaborador del cineasta Peter Berg, de
hecho Hancock representa su sexto proyecto juntos.
Después de trabajar con Berg en su serie
Wonderland para la ABC, trabajó como montador
ayudante en la exitosa película de acción
Tesoro del Amazonas (The Rundown) y fue co-montador
de Friday Night Lights y La Sombra del Reino (The
Kingdom). Los dos trabajaron juntos por primera
vez en un vídeo clip musical al tiempo que Berg
debutaba como director en la gran pantalla con la
comedia negra Very Bad Things.
Parker creció en Brooklyn y estudió cine en
SUNY (Universidad Estatal de Nueva York) en New
Paltz. Comenzó su carrera profesional montando
piezas de deportes para WPIX-TV en Nueva York
antes de lanzarse por su cuenta. Abrió su propia
empresa de montaje de anuncios publicitarios y
vídeo clips musicales, donde editó unos 100
videos para artistas como Missy Elliot, Green Day,
P. Diddy and Alien Ant Farm.
Además de su trabajo principal en el cine,
Parker es también montador residente en
Whitehouse Editorial, uno de los estudios de
montaje más importantes de la industria.
JOHN DYKSTRA, dos veces
galardonado con un Oscar® (Diseño de efectos
visuales), llegó a la industria del
entretenimiento desde su experiencia en el
diseño industrial y la fotografía. A los 22
años, formó parte de un equipo encabezado por
Doug Trumbull en películas como La Amenaza de
Andrómeda (The Andromeda Strain) y Las Naves
Misteriosas (Silent Running), diseñando y
construyendo maquetas y creando efectos de
fotográficos.
Dykstra también ayudó a diseñar, construir y
manejar un sistema de cámaras controlado por
ordenador para la Nacional Science Foundation en
la Universidad de Berkeley. Ese sistema sería
más tarde reconocido como el origen de la
tecnología de control de movimiento.
Posteriormente Dykstra volvió a trabajar con
Doug Trumbull en el desarrollo de simuladores
para parques de atracciones y otros diseños
avanzados para entretenimiento basados en la
imagen.
Más tarde Dykstra se asoció con Gary Kurtz y
George Lucas, con los que creó Industrial Light
and Magic, formando el equipo creativo que
diseñaría y construiría las maquetas y los
sistemas de cámaras para crear los efectos
especiales de La Guerra de las Galaxias (Star
Wars), que obtuvieron un Oscar®. Dykstra fue
galardonado también con el Oscar® al mérito
técnico por las propias instalaciones de
Industrial Light and Magic.
Tras su innovador trabajo en La guerra de las
Galaxias (Star Wars), Dykstra fue contratado por
Glen Larson como productor y supervisor de
efectos visuales para la popular serie de
televisión Galáctica, Estrella de Combate (Battlestar
Galactica). Dykstra reunió a sus hombres clave y
creó la compañía de efectos especiales Apogee.
Utilizando los primeros ordenadores personales de
Apple como base para sus sistemas de animación,
el equipo ganó un Emmy por su trabajo en la
serie.
Dykstra, Trumbull y el resto del equipo fueron
nominados para un Oscar® por su trabajo en Star
Trek. La película (Star Trek: The Motion Picture).
Por medio de Apogee, Dykstra aportó los efectos
visuales de muchas películas y dirigió anuncios
publicitarios, creó atracciones para parques
temáticos y videojuegos. Bajo su dirección,
Apogee desarrolló innovadoras tecnologías de
animación y efectos virtuales sobre croma.
Dykstra supervisó los efectos visuales del
conjunto de películas de Batman, incluidas
Batman, Batman Forever y Batman y Robin, y fue el
supervisor y Director de Segunda Unidad en Stuart
Little, por la que nominado a un Oscar® por sus
efectos visuales. En 2000, Dykstra se unió al
director Sam Raimi para diseñar los efectos
especiales de Spiderman, lo que le valió una
nueva nominación al Oscar® a los mejores
efectos visuales, premio que ganó dos años más
tarde por su trabajo en la secuela Spiderman 2.
Walden Media ha contratado a Dykstra para dirigir
un largometraje, basado en hechos reales, sobre
una tortuga macho que, a regañadientes, se
convierte en madre de un bebé hipopótamo que
queda huérfano tras un tsunami.
La ecléctica carrera en cine y televisión de
LOUISE MINGENBACH (Diseñadora de vestuario)
incluye El Rompecorazones (The Heartbreak Kid),
Escuela de Pringaos (School for Scoundrels),
Superman Returns, el regreso (Superman Returns),
Spanglish y Starsky & Hutch. También ha
colaborado con el director de Superman Returns,
el regreso (Superman Returns) Bryan Singer, en X-Men,
X-Men 2, Verano de corrupción (Apt Pupil), y
Sospechosos habituales (The Usual Suspects).
También ha trabajado en películas como K-PAX,
Un Universo Aparte (K-PAX), Tesoro del Amazonas (The
Rundown), Gossip, Permanent Midnight, La Sombra
de la Noche (Nightwatch) y La Historia de
Spitfire Grill (The Spitfire Grill).
La carrera de Mingenbach en television incluye la
serie La cruda realidad (The Naked Truth) y
varios telefilmes.
La lista de películas en la que ha trabajado el
compositor británico JOHN POWELL (Compositor de
la B.S.O) da ejemplo de su habilidad para
trascender a los géneros. Desde que se trasladó
a Estados Unidos hace poco menos de diez años,
ha demostrado su gran talento componiendo la
banda sonora de 38 filmes. Su talento y
versatilidad puede apreciarse en películas de
animación, comedias, filmes de acción y dramas.
La habilidad de Powell para la composición en
diversos géneros proviene de la gran variedad de
estilos presente en sus primeros estudios
musicales. Cuando todavía no había llegado a
los 20 años ya se había empapado de soul, jazz,
rock y músicas del mundo, y ya poseía un
profundo bagaje clásico gracias a su padre,
músico de la Royal Philarmonic Orquestra de Sir
Thomas Beecham en Londres. En 1986, comenzó sus
estudios de composición en el Trinity College of
Music de Londres. Durante ese tiempo, su
habilidad fue reconocida con el premio John
Halford y el premio Bossey and Hawkes Bursary
Music College.
Durante su estancia en Trinity, Powell estudió
composición, percusión y música electrónica,
y experimentó con las nuevas formas de
interpretación. Se unió al grupo Media Arts y
con su asiduo colaborador Gavin Greenaway compuso
la música del grupo. Aunque la banda se
disolvió, durante los años siguientes Powel y
Greenaway siguieron creando muchas piezas para
instalaciones multimedia junto al artista Michael
Petry.
La primera incursión de Powell en la
composición profesional llegó poco después,
cuando consiguió trabajo escribiendo la música
para spots publicitarios de televisión en los
estudios Air-Edel de Londres. Allí conoció a
otros compositores, incluyendo a Hans Zimmer y
Patrick Doyle, antiguos alumnos de Air-Edel.
Más tarde, junto a Greenaway, cofundó
Independently Thinking Music (ITM), un estudio de
música para publicidad con sede en Londres, en
el que juntos compusieron más de 100 partituras
para anuncios publicitarios y filmes
independientes.
Powell abandonó la publicidad para adentrarse en
formas de composición más extensas con la
ópera An Englishman, Irishman and
Frenchman, también creada junto a
Greenaway y Petry. Tras una serie de actuaciones
de gran éxito en el Palacio de Arte y
Exposiciones de Bonn, Powell se trasladó a Los
Ángeles para emprender nuevos proyectos
cinematográficos.
A su llegada a EE.UU en 1997, inmediatamente
compuso la música de dos proyectos de DreamWorks
TV: la segunda temporada de High Incident, de
Steven Spielberg; y el episodio piloto For the
People. También hizo los arreglos de canciones
compuestas por Stephen Schwartz para El Príncipe
de Egipto (The Prince of Egypt), filme de dibujos
animados de DreamWorks.
Pero fue la vibrante banda sonora de Cara a Cara
(Face/Off), el gran éxito dirigido por John Woo
e interpretado por Nicolas Cage y John Travolta,
la que le hizo ganarse los elogios de la crítica.
Compuso una hora y 45 minutos de música
apasionante, que utilizaba armonías no resueltas,
melodías trágicas y estruendosas percusiones
para provocar un creciente estado de tensión.
Desde entonces ha compuesto las bandas sonoras de
una amplia variedad de películas de diferentes
géneros, incluyendo las exitosas películas de
animación Hormigaz (Antz), Chicken Run, Robots,
Shrek, Ice Age 2. El deshielo (Ice Age: The
Meltdown) and Happy Feet, además de los filmes
de acción Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith),
The Italian Job, El caso Bourne (The Bourne
Identity) y El mito de Bourne (The Bourne
Supremacy). Su interés por la diversidad musical
continuó con la creación de la música de
Drumline, Yo Soy Sam (I am Sam) y Alfie junto a
Dave Stewart y Mick Jagger. También compuso la
banda sonora de X Men: La decisión final (X-Men:The
Last Stand), filme de superhéroes de gran éxito;
y United 93.
El año pasado completó la tercera parte de la
triología de Bourne, El ultimátum de Bourne (The
Bourne Ultimatum). También compuso la banda
sonora de Stop Loss. Ausente (Stop Loss), Posdata.
Te quiero (P.S. I Love You) y Jumper, dirigida
por Doug Liman (El caso Bourne [The Bourne
Identity]). Este año ha compuesto la música de
la película de animación Horton (Horton Hears a
Who!), con Jim Carrey y Steve Carell poniendo las
voces de los protagonistas; y, más recientemente,
la de Kung Fu Panda.
Powell ha sido galardonado por la Academia
Británica de Compositores y Autores Musicales
con dos premios Ivor Novello a la mejor banda
sonora original por Shrek en 2001 y Ice Age 2. El
deshielo (Ice Age: The Meltdown) en 2006. Fue
nominado a un Grammy en 2008 por su trabajo en
Happy Feet.
John Powell vive con su esposa Melinda y su hijo
en Los Ángeles, California |
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